Efemérides

Faltan 359 días para el año 2014.

Hoy es domingo 6 de enero del 2013.

Santoral: Santos Melani y Juan de Ribera.


Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo y Adoración de los Santos Reyes.

Día de los Santos Reyes. No laborable.

Efemérides Nacionales:


1494: En La Isabela, el padre Bernardo Boil, asistido de 13 eclesiásticos, es oficiada la primera misa en las nuevas tierras descubiertas por el Almirante Cristóbal Colón.

1805.- El general Ferrand dispone que las tropas francesas ocupen la comunidad fronteriza de Hincha, desde donde ataca el antiguo Saint Domingue.

1815: Comienza en Santo Domingo su labor académica la Universidad Santo Tomás de Aquino.

1856.- El general José Juan Bautista Cambiaso y sus tropas atacan al ejército haitiano en la frontera sur.

1887: El Presidente Ulises Heureaux es reelegido Presidente.

1961: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), doctor José A. Mora, visita el país y elogia los esfuerzos democráticos que realiza el Presidente Joaquín Balaguer, los que califica de "ejemplo para el mundo".

1963.-Fallece el médico Darío Contreras, quien operó exitosamente, junto a un grupo de facultativos dominicanos y norteamericanos, al tirano Rafael Trujillo de un tumor maligno en el cuello (Ántrax).

2007.- Fallece a la edad de 80 años, el médico neurocirujano, ex secretario de Salud Pública y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ney Arias Lora, luego de sufrir un derrame cerebral.

Internacionales:


1412.- Nace en Domremy, (Francia, Juana de Arco, militar y santa francesa, combatiente en la Guerra de los Cien Años.

1535: Francisco Pizarro conquista la ciudad de Los Reyes, hoy Lima, Capital de Perú.

1838.- En Estados Unidos, el inventor del telégrafo, Samuel Morse, realiza la primera demostración pública exitosa de su invento a través de un cable de dos kilómetros de longitud

1950.- El Primer Ministro británico, Clement Attlee, ordena reconocer la República Popular China, proclamada tres meses antes por el líder comunista Mao Zedong.

1983: Zarpa de Río de Janeiro el buque Barao de Teffe en viaje hacia la Antártica, como paso inicial para establecer la primera base brasileño en esa región.

1989: Muere el emperador japonés Hirohito.

1994.- Paraguay ingresa en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

1998: En Ecuador, el ex-presidente Abdlá Bucaram es condenado a dos años de prisión por los delitos de calumnia e injuria contra sus opositores políticos Alexandra Vela y Jaime Nebot.

1998, En Francia, el abogado Sergie Lewisch inicia una denuncia contra el Presidente cubano Fidel Castro, a quien acusa de cometer crímenes contra humanidad y tráfico de drogas.

2005.- Nace en Beiying, capital de la República Popular China, el chino número 1,300,000 de esa nación.