Efemérides

Faltan 325 días para el año 2014

Hoy es domingo 10 de febrero 2013.

Santoral: Santos Guillermo y Amancio. Santa Escolástica.

Efemérides Nacionales:

1832: Convocadas por el general Juan Pierre Boyer, las asambleas comunales eligen diputados.

1904: El crucero norteamericano Newark bombardea el sector de Villa Duarte y desembarca tropas que ocupan militarmente el sector Pajarito, como parte de las acciones en defensa de un buque cargado de provisiones para el comercio local amenazado por grupos revolucionarios.

1919: La Escuela Normal de Santo Domingo celebra la primera graduación de maestros normalistas.

1962.-La Agrupación política 14 de Junio manifiesta en un comunicado que "al convertirse en partido político y como prácticamente la Unión Cívica Nacional controla el Consejo de Estado y al gabinete, lo que hará es sustituir al Partido Dominicano" -la desparecida estructura política de la dictadura de Rafael Trujillo.

1973.- Un campesino que había servido de guía al grupo guerrillero encabezado por el coronel Caamaño Deñó, informa a las autoridades haberse fugado y ubicado la zona donde ésta operaba en ese momento.

1986.- El presidente interino de Haití, encabezado por el general Henry Namphy nombra gabinete, disuelve la Asamblea y la guardia Tonton Macoutes, reabre las escuelas, libera a los prisioneros políticos y trata de recuperar los bienes del depuesto presidente Jean Claude Duvalier.

2006.- Los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) firman, tras varios meses de negociaciones, la denominada "Alianza Rosada" para las elecciones congresuales y municipales previstas para el 16 de mayo de este año.

Internacionales:


1519.- Hernán Cortés inicia la conquista de México.

1763: Firma del tratado de París, por el cual Francia cede Canadá a Inglaterra.

1862: Francia, Inglaterra y España se comprometen a no intervenir militarmente en México.

1878: Se firma de la Paz de Zanjón, poniendo fin a la guerra de los diez años, primer intento independentista de Cuba.

1939.- Muere el papa Pío XI a causa de una pulmonía.

1942: La industria automotriz estadounidense cierra sus líneas de montaje de vehículos civiles y es convertida a la producción militar hasta el fin de la II Guerra Mundial.

1961.- En España, el presidente en el exilio del gobierno republicano, general Emilio Herrera, firma con el general Humberto Delgado, opositor de la dictadura portuguesa, un "Acuerdo luso-español" para crear un movimiento conjunto de resistencia

1962 La Unión Soviética pone en libertad al piloto estadounidense Francis Gari Power, cuyo avión había sido derribado por espiar en territorio soviético y condenado a 10 años de prisión, como parte del acuerdo de canje de este por el espía ruso Rudolf Abel.

1999.- Una empresa tabacalera paga una millonaria indemnización a una fumadora enferma de cáncer.

2007.- Los gobiernos de Perú y Venezuela formalizan la reanudación de sus lazos diplomáticos este jueves, con el nombramiento de embajadores designados a sus respectivos países.