Efemérides

Faltan 241 días para el año 2014.

Hoy es sábado 4 de mayo del 2013.

Santoral: Santos Florián y Silvano. Santa Antonia.

Efemérides Nacionales:


1655: Una flota inglesa parte de Santo Domingo, Indias Occidentales, y más tarde se apodera de la isla de Jamaica.

1794: El general haitiano Toussaint Louverture, jefe de los negros de Haití, traiciona a las autoridades de España, alegando que éstas no cumplieron su compromiso de abolir las esclavitud, se pronuncia en favor de Francia y procede a asesinar a todos los españoles que estuvieron a su alcance,.

1849: El general Pedro Santana, jefe del Ejército dominicano que combate en el Sur contra las tropas haitianas del general Faustino Soulouque, informa al Gobierno, a través del ministro de la Guerra, general Román Franco Bidó, que las fuerzas invasoras incendiaron la población de Azua y emprendido la retirada al acercarse tropas al mando del general Antonio Duvergé.

1854.- Mediante el decreto 340, el Presidente Pedro Santana nombra al General de División a Manuel De Regla Mota, Ministro Secretario de Guerra y Marina.

1916: Tropas norteamericanas desembarcan en Santo Domingo, se sitúan en los alrededores de la Legación de los Estados Unidos y la residencia del receptor general de Aduanas C. H. Baxter.

1944 - Es fundada con capital estatal la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA).

1965.- Toma posesión como Presidencia de la República, Francisco A. Caamaño Deñó.

1967 - El profesor Pablo Rafael Casimiro Castro, senador del PRD por la provincia Pedernales, es víctima de un atentado terrorista con una bomba de fósforo blanco, dejándolo prácticamente muerto.

1975.- El profesor Juan Bosch declara que se le puede definir como marxista, "porque creo en el socialismo, pero no se me puede definir como marxista-leninista ni como marxista-maoista".

1996 El Presidente Joaquín Balaguer denuncia supuestos planes de Francia, Canadá y Estados Unidos, para fundir la República Dominicana con Haití, al hablar ante seguidores, a los que dice que el padrón electoral había sido ¨haitianizado¨.

2005.- La Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción del Gobierno pide al Ministerio Público y a la Contraloría investigar las denuncias sobre irregularidades en la construcción y equipamiento del edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General.

Internacionales:


1493: El Papa Alejandro VI, expide la célebre Bula Inter-Coctera, mediante la cual concede a los Reyes Católicos el derecho a la conquista del Nuevo Mundo y divide el Océano Atlántico entre España y Portugal.

1502: El almirante Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje al Nuevo Continente.

1675.- Es creado el Observatorio de Greenwich.

1702.- Inglaterra declara la guerra a Francia a causa de la sucesión en España por parte de un francés.

1799.- En India, muere luchando contra los británicos el sultán de Mysore, en la fortaleza de Seringapatam.

1858 - El Presidente mexicano Benito Juárez establece su gobierno en el Puerto de Veracruz durante la Guerra de los Tres Años.

1904: Estados Unidos toma posesión de la zona del Canal de Panamá.

1938: El religioso protestante Douglas Hyde, se convierte en el primer Presidente de Irlanda y el El Vaticano reconoce el gobierno de Franco como el legítimo de España.

1980.- Muere el jefe del estado yugoslavo Josip Broz "Tito".

1984: La policía boliviana toma las dependencias del Banco Central, cuyo sindicato había declarado una huelga para impedir al Poder Ejecutivo la adopción de drásticas medidas económicas.

2008.- Cerca de cuatro mil personas muren en Birmania como consecuencia del devastador ciclón que azotó a ese país del sureste asiático.