Efemérides

Faltan 270 días para el año 2014.

Hoy es viernes 5 de abril del 2013.

Santoral: Santos: Zenón y Vicente Ferrer. Santa Irene. Día del periodista dominicano

Domingo de Ramos

Efemérides Nacionales:


1821: Aparece el semanario "Telégrafo Constitucional de Santo Domingo", dirigido por Antonio Maria Pineda, tenido como el primer periódico que se publica en el país.

1844: La Junta Central Gubernativa informa que las tropas dominicanas, al mando del general José Maria Imbert, derrotan las fuerzas haitianas, en la batalla del 30 de Marzo, a las que provocan más de 600 muertos.

1960: Es apresado un grupo de supuestos agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), a los que se les acusa de haberse dedicado durante varias madrugadas a penetrar a la Catedral de La Vega y poner a repicar las campanas.

1993: El Presidente Joaquín Balaguer cancela a su Asesor Económico, Juan José Arteaga y suspende en sus funciones al director del Instituto Postal Dominicano, Juan Luis Seliman, "hasta tanto se aclaren sus relaciones con la empresa norteamericana National Teleprocessing".

Internacionales:

1614.- La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe.

1762: Gran Bretaña ocupa Grenada.

1818: Batalla de Maipú: el Ejército Libertador de San Martín vence definitivamente a los realistas.

1879: Estalla la guerra entre Chile, Perú y Bolivia, por la que Chile obtiene la región rica en nitratos al norte del país.

1917: Los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania.

1951.- Son condenados a muerte en Estados Unidos, Julius y Ethel Rosenberg por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.

1955: Sir Wiston Churchill renuncia como Primer Ministro británico.

1963.-Se conecta el "teléfono rojo" - negro en realidad - que unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder comunista Nikita Kruschev en Moscú.

1989.- El movimiento sindicalista polaco "Solidaridad" es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.

1992: El presidente peruano Alberto Fujimori disuelve el Congreso, produciéndose lo que se ha definido como "El Fujimorazo".

2005.- La República Popular de China exige al Vaticano no interferir en sus asuntos internos y que rompa relaciones con Taiwán, reiterando con ello las condiciones que ha impuesto desde hace tiempo para el restablecimiento de vínculos diplomáticos con la Santa Sede.

2008.- En Haití, varias personas resultan muertes y decenas de heridos durante los disturbios en protesta por los altos precios de los alimentos.

2011.- En Paquistaní, dos ataques con bombas sacuden la relativa calma que vivía esa ciudad en las últimas semanas. Una de las bombas estalla al consulado de Estados Unidos.