Efemérides

Faltan 254 días para el año 2016

Hoy es martes 21 de abril del 2015. Faltan 254 días para el año 2016.

Santoral: Santos Anselmo y Silvio.

Fiesta Nacional del Reino Unido.


Efemérides Nacionales:

1845.- El Congreso Nacional se reúne en sesión secreta para conocer una comunicación del presidente Pedro Santana, solicitando autorización para una nueva emisión de billetes.

1849 - El ejército dominicano, comandado por el general Pedro Santana, derrota a los haitianos, al mando del general Faustino Soulouque, en la Batalla de las Carreras, cerca de la Bahía de Ocoa. En su huida hacia Haití Soulouque saquea y quema los pueblos de Azua y San Juan de la Maguana y otros que encontró a su paso.

1961.- Turbas movilizadas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) invaden la iglesia católica y la residencia del obispo de Barahona, Tomás Reilly, como culminación de una campaña anticlerical dirigida por la dictadura trujillista.

1963.- Muere el señor José Bosch, padre del presidente de la República, profesor Juan Bosch.

1966: Un grupo de catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) deja esa academia para fundar la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

1970.- El ex presidente Juan Bosch regresa al país de su autoexilio en España, donde escribe sus más importantes obras, con el propósito de reorganizar y modernizar al PRD.

1992: El gobernador de Nueva York, Sr. Mario Coamo es condecorado por el

Gobierno dominicano con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, Grado Gran Cruz

Placa de Plata.

1998.- República Dominicana y Cuba anunciaron en forma simultánea el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas, interrumpidas hacía casi cuatro décadas.

Internacionales:

1519.- Hernán Cortés avista por primera vez las costas mexicanas, anclando sus naves cerca de San Juan de Ulúa.

1914: Se produce la ocupación de Veracruz (México) por tropas de Estados Unidos, ordenada por el presidente Thomas Woodrow Wilson.

1960.- Brasilia es declara nueva capital de Brasil.

1973.- Los Estados Unidos denuncian a Vietnam del Norte por la violación del tratado de paz.

1975.-El presidente de VietNam del Sur, Nguyen Van Thieu, renuncia al cargo después de acusar a Estados Unidos de "negociar la suerte de los Survietnamitas", siendo sustituido por vice presidente Tran Van Hueng, el enfermo y de 72 años.

2006.- El rey Gyanendra de Nepal anuncia su renuncia al poder ejecutivo, tras dos semanas de masivas protestas ciudadanas y quince manifestantes muertos.

2010.- Una plataforma perforadora de petróleo de la compañía British Petroeum, se incendia y posteriormente se hunde en el golfo de México, siendo una de las peores tragedias ecológicas de las últimas décadas.

2013.- Miles de franceses se manifiestan en París contra la legalización del matrimonio homosexual, a dos días de su aprobación en el Parlamento.