Efemérides

Faltan 357 días para el año 2016

Hoy es jueves 8 de enero del 2015. Faltan 357 días para el año 2016.

Santoral: Santos Máximo, Luciano, Severino, Teófilo y Lorenzo. Santa Gudelia.

Efemérides Nacionales:

1802: Toussaint Loverture ordena cerrar las iglesias de Santo Domingo.

1864: El cañonero español Majestad, es atacado por las tropas restauradoras

dominicanas al entrar en el río Yabacao.

1868.- El general Pablo Pujols firma en Estados Unidos el tratado de arrendamiento de Samaná a esa nación, el que no pudo ejecutarse por el derrocamiento del gobierno residido por el general José María Cabral por los baecistas.

1915: El Gobierno de Estados Unidos envía un memorando a la legación dominicana en Washington, en el que expresa su deseo de ayudar al país a cambio del nombramiento de Charles Hohnoston como superintendente de Hacienda para encargarse de preparar el presupuesto de la nación.

1938: Joaquín Balaguer es nombrado miembro de la delegación dominicana que asiste a los funerales de los aviadores cubanos fallecidos en la "Tragedia de Cali", ocurrida durante el Vuelo Panamericano realizado por varios pilotos de diferentes nacionalidades, incluyendo dominicanos.

1938.- El dictador Rafael Trujillo escoge a Jacinto B. Peynado y a Manuel de Js. Troncoso, candidatos presidenciales del Partido Dominicano para los comicios del 16 de mayo este año.

1940.- Nace en San Francisco de Macorís, la pianista Miriam Ariza Morel

1962.- El Consejo Provisional Universitario, cancela las designaciones de Rector Ad Vital, Doctor Honoris Causa y Profesor Titular de la Facultad de Derecho que fueron otorgados al dictador Rafael Trujillo Molina. Hizo lo mismo con los títulos académicos expedidos a favor de Ramfis Trujillo, Luis Trujillo Molina y Pedro José Trujillo Nicolás.

-Las autoridades disponen la deportación del país -por practicar actividades comunistas- de los dirigentes Máximo López Molina, Juan Ericsson y el doctor Tulio H. Arvelo. También impiden la entrada al doctor Francisco Henríquez Vásquez (Chito).

2006.- El presidente Leonel Fernández encabeza, en sector Gualey de la capital, el acto de inicio del Plan de Seguridad Democrática.

2012.- Fallece a la edad de 83 años el mayor general retirado Manuel Antonio Cuervo Gómez, ex secretario de las Fuerzas armadas durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco.

Internacionales:

49 AC.- César cruza el Rubicón, el rio que servía de frontera entre Italia y la provincia de la Galia Cisalpina.

1642.- Muere en Arcetri, Florencia, Italia, Galileo Galilei, matemático, físico, astrónomo e inventor italiano.

1874.- En España, el general Manuel Pavia y Rodríguez, entra a caballo en las Cortes con varios soldados y las disuelve a tiros, poniendo fin a la breve Primera República española, constituida el 11 de febrero del año anterior.

1918.- El presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, presenta en el Congreso de su país, una lista con 14 puntos para lograr el cese de la I Guerra Mundial.

1959: El Presidente cubano Fidel Castro entra triunfante a La Habana, luego de sus tropas derrotar las del Gobierno encabezado por el general Fulgencio Batista.

1959: Charles de Gaulle es proclamado presidente de la quinta República francesa.

1976: Muere en Baijing, el Primer Ministro de China popular Zhou Enlai (Chou En Lai)

1984: Se inicia en Panamá la Quinta Conferencia Conjunta de Ministros de Relaciones

Exteriores Centroamericanos, donde el Grupo Contadora sugiere normas para alcanzar la paz en la región.

-EEUU y el Vaticano reanudan relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de 100 años.

1985.- El Gobierno colombiano y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego que pone fin a los combates en el suroeste del país.

1996.- Al menos 297 personas resultan muertas al estrellarse un avión de carga Antonov 32 en un céntrico mercado de Kinshasa (Zaire), atribuyéndose el accidente al exceso de carga y el mal estado del aparato.

1997.- En Madrid, el grupo separatista ETA asesina al teniente coronel Jesús Cuesta, tras anunciar Herri Batasuna "un futuro de sufrimiento".

2006.- En Ankara, un tribunal de Turquía falla que Mehmet Ali Agca, el hombre que le disparó al Papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, ha cumplido su condena y será excarcelado.

2008.- Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano que permite, en el nivel nacional, uniones civiles entre personas del mismo género.