Efemérides

Faltan 199 días para el año 2016

Hoy es lunes 15 de junio del 2015. Faltan 199 días para el año 2016.

Santoral: Santos: Modesto, Leónidas. Santa Cresencia.

Efemérides Nacionales:

1844.- Muere Ramón Santana, hermano mellizo del general Pedro Santana.

1848.- Por carecer el país de una moneda nacional, se dispone establecer una, compuesta por piezas de oro y plata, las cuales serían acuñadas "cuando se pudiera", lo que nunca se llevó a cabo.

1927.- Se produce una reforma constitucional para prolongar el período de Vicepresidente hasta 1930, debiendo éste prestar nuevo juramento para el período prolongado, ante la Asamblea Nacional, el 16 de agosto.

1907.- La República Dominicana ratifica mediante decreto, los acuerdos de la Convención Mexicana, sobre derecho de autor, celebrada en 1902.

1942 El periódico el Listín Diario suspende su circulación por presiones del gobierno, debido a que línea informativa no era de la simpatía del dictador Rafael Trujillo.

1947.- El presidente Rafael Trujillo declara ilegal al Partido Socialista Popular y propone el desmembramiento de todas las agrupaciones comunistas.

1954.- El dictador Rafael L. Trujillo viaja desde España a Italia a bordo del crucero de la Armada española "Miguel de Cervantes" atracando en Nápoles, para visitar el Vaticano y firmar el Concordato junto el Papa Pío XII, recibiendo la Gran cruz de la Orden Piana.

1961: El Gobierno, encabezado por el Presidente Joaquín Balaguer, emite un documento de condena a la participación en el complot de ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo, del recién destituido y apresado secretario de las Fuerzas Armadas, Juan René Román Fernández.

1962.- Es creado mediante la Ley 5961 el Instituto del Tabaco, único organismo oficial con sede en Santiago de los Caballeros..

1963.- En Houston, Texas, el lanzador dominicano Juan Antonio Marichal, frente a los Colt 45, lanza "un no hit, no run", con anotación de 1 por 0.

1965.- Se inicia un decisivo ataque de las tropas estadounidenses destacadas en la Capital, contra las posiciones constitucionalistas. En horas de la noche, la misión de la ONU en el país, encabezada por José Antonio Mayobre, logra un cese el fuego.

1967.- El Poder Ejecutivo, mediante el decreto No.1397, crea la Oficina de Patrimonio Cultural, adscrita a la entonces Dirección General de Turismo.

1972.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es reconocido legalmente como centro de estudios superiores con carreras a nivel universitario. Había sido fundado el 9 de marzo de este año.

2005.- El Presidente Leonel Fernández favorece una modificación a la Constitución para hacer una reforma integral del Estado, que determine el alcance de los tres poderes, y se establezcan las figuras del plebiscito y el referendo revocatorio.

2006.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ratifica las condenas impuestas en primer grado contra ocho de diez sentenciados por el supuesto fraude por más de RD$800 millones del caso del Plan Renove.

2015.- Vence el segundo plazo concedido para la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.

Internacionales:

1389: En la batalla de Kosovo, los turcos vencen a los bosnios y los serbios.

1502.- Durante su cuarto y último viaje a América, Cristóbal Colon descubre las islas Dominica y Martinica, además de explorar las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

1520: El Papa León X declara heréticas las tesis de Lutero expuestas el 31 de octubre de 1517.

1697.- En la Guerra de los Nueve Años, tropas francesas sitian la ciudad de Barcelona, España.

1804.- La Enmienda Duodécima a la Constitución de los Estados Unidos se ratifica, requiriendo votos separados en el Colegio Electoral para el presidente y vicepresidente, y reduciendo a tres (originalmente cinco) el número de candidatos entre los cuales puede escoger el Colegio Electoral .

1846.- Estados Unidos e Inglaterra firman el tratado de Oregón, mediante el que se reparten este territorio.

1924: El Congreso de los EEUU declara que los indígenas son ciudadanos.

1964.- Con excepción de un contingente de 10,000 militares en la zona de pruebas nucleares sahariana y en la base naval de Mers el Kébir, abandonan Argelia las últimas tropas francesas.

1971.- En Egipto, los presidentes de Egipto y de la Unión Soviética, Anwar al-Sadat y Nikolai Podgorny, inauguran oficialmente la presa de Asuán.

1977: Los españoles votan libremente después de 41 años de dictadura franquista.

1986: Muere el escritor Jorge Luís Borges, en Ginebra.

1990.- La presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, anuncia la "reestructuración" de las Fuerzas Armadas, incluyendo la reducción de más del 50% del Ejército Popular Sandinista, integrado por 90.000 efectivos.

1994.- Israel y El Vaticano establecen relaciones diplomáticas.

2006.- Un informe previo del Parlamento Europeo avala las denuncias de Amnistía Internacional sobre al menos seis secuestros de la CIA en suelo europeo de ciudadanos trasladados después en aviones con escala en aeropuertos de la Unión Europea.

-La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Guatemala confirma la captura con fines de extradición del ex presidente de este nación Alfonso Portillo, refugiado en México desde el 2004.

2008.- En Francia, los dirigentes políticos Gérard Schivardi, Claude Jenet, Jean Markun y Daniel Gluckstein, fundan el Partido Obrero Independiente, después de la disolución del Partido de los Trabajadores.