Ejecutivos de Educa dicen que hay esperanza de cambios en educación

Elena Viyella de Paliza responde preguntas de un staff de periodistas encabezado por José María Reyes. (Pedro Jaime Fernández.)

SANTO DOMINGO. Diario Libre aprovechó el diálogo con los ejecutivos de Educa para saber su evaluación a la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y la apreciación es que las metas se están cumpliendo, como es la parte de infraestructura.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de la entidad, dijo que en Educa siempre han insistido en el tema de la formación docente y por eso saluda que en el presupuesto de este año tiene un monto importante asignado a ese renglón, lo que evidencia que hay voluntad.

Sostuvo que el otro tema que monitorean es el cumplimiento del Pacto por la Educación, porque contiene todos los compromisos, incluyendo la formación docente y las pruebas internacionales.

Este año precisamente se aplicaron las pruebas Pisa, que aunque adelantó que los resultados no serán los mejores, pero es una forma de crear la base para medir al país con el desempaño de otros y da la posibilidad de mejorar.

“Sabemos que los resultados no van a ser los mejores, porque obviamente, estamos tratando de crear la base de hacia dónde y con qué medirnos y en Educa entendemos, que es importante que tengamos esa base, aunque no tengamos el mejor resultado”, expresó.

Sobre el particular, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, comentó que en el largo plazo quizás se vean cambios significativos, pero que ya hay algunas variables que se ven en el corto tiempo y puso de ejemplo el aumento de aulas y la jornada extendida que se traduce en resultado de la calidad.

En ese orden, citó los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo de la Educación, donde el país fue el que más creció de América Latina, aunque se mantiene en la retaguardia.