Ejercicios y alimentación, combinación perfecta para la salud del corazón
Una vez por año, tenemos que chequearnos la presión arterial y hacernos un estudio cardiovascular
SANTO DOMINGO. Mañana martes 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el “Día Mundial del Corazón”, con la misión de dar a conocer la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la doctora Togarma Rodríguez Aquino, el corazón es un órgano que debemos cuidar siempre; y para destacar su importancia, nos pone el ejemplo de que podemos vivir con un riñón, sin bazo, con una porción de hígado, con la mitad del estómago, “pero nadie puede vivir sin corazón, porque es el órgano que impulsa la sangre a través de las arterias llevando el oxígeno y los nutrientes que mantienen nuestro cuerpo en óptimo funcionamiento”.
La especialista, quien es directora de Sportmed, explicó que el corazón realiza su función sin cansarse; y nuestro deber es ejercitar este músculo para que su trabajo sea más eficiente. En ese sentido, el doctor Fernando Vidal, cardiólogo fisiólogo, Jefe del Departamento de Arritmia de Cedimat, afirmó que las enfermedades cardiovasculares son un enemigo silente, pues siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, con más de 17 millones cada año, cifra que según la Federación Mundial del Corazón, llegará a 23 millones en el 2030 si continua la misma tendencia.
Cuidado con la grasa y los dulces
El doctor Fernando Vidal, destacó que existen dos medidas sumamente importantes para prevenir las enfermedades cardiovasculares: una alimentación sana y controles rutinarios. “Cuando me refiero a alimentación sana, es ingerir vegetales, frutas y verduras; y dentro de la dieta diaria eliminar las frituras, el exceso de sal y los embutidos”.
La cardióloga Togarma Rodríguez Aquino, coincide con el doctor Vidal, al afirmar que cuando comemos alimentos ricos en grasa o dulces, éstos suelen depositarse en las paredes de las arterias, y precisó que lo mismo ocurre cuando le ponemos el dedo a la manguera del jardín para aumentar la presión y limpiar mejor el piso.
“Esto representa un peligro para la salud, porque la grasa que se deposita alrededor de la cintura, se asocia más al riesgo cardiovascular. “Por eso, periódicamente debemos medirnos nuestra cintura para determinar el perímetro; y mantengamos el peso corporal controlado”.
Los beneficios de ejercitarse
Realizar una rutina de actividades físicas, hace que el corazón envíe más sangre con un sólo latido; disminuye los triglicéridos y el colesterol; ayuda a bajar la presión arterial, reduce el estrés y hace que los músculos sean más sensible a la insulina, por lo que el páncreas –órgano que produce la insulin- vaya menos forzado, dijo la especialista.
Asimismo, agregó que basta con 110 a 120 pulsaciones por minuto, lo cual logramos fácilmente al caminar un poco rápido durante 30 o 45 minutos. Asegura que es importante promover hábitos de buena alimentación y actividad física desde la infancia como un estilo de vida saludable.
Trump amenaza con condicionar recursos a zonas afectadas por desastres en EEUU
Guía para retomar el deporte en enero
Indomet emite alertas para este sábado por olas peligrosas y lluvias sobre República Dominicana
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans