El acceso al mar enfrenta a Bolivia y Chile en Asamblea de la OEA
SANTO DOMINGO. Chile y Bolivia reavivaron este mediodía sus diferencias por el acceso soberano al océano Pacífico, durante la 46a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sus cancilleres fijaron nuevamente posiciones encontradas en torno al caso.
El tema lo sacó a colación el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, al informar a la plenaria que el caso sobre el acceso al mar se encuentra en la Corte Internacional de Justicia en busca de que se ordene una negociación.
“Invito a todos los estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente entre ambos países”, apuntó.
Esos pronunciamientos fueron refrendados de inmediato por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien descartó que ese tema fuera competencia de la asamblea toda vez que el caso tal como lo expresó su homólogo está apoderado de la Corte Interamericana de Justicia.
Dijo que Chile es respetuoso, pero que todo se trata de una demanda artificial, basada en un concepto de negociar.
“Una vez más Bolivia trajo un asunto bilateral que no le compete a la Asamblea General. Resulta extraño que traiga esos asuntos cuando se llevó a Corte Internacional”, enfatizó.
Tras esa posición, Bolivia tomó de nuevo la palabra y manifestó que confía en que la Corte dirá la verdad sobre el tema.
Una de cada diez creaciones musicales en la plataforma Deezer es generada con IA
Johanna Cedeño ofrecerá “Taller día wow: sana tu infancia, disfruta tu presente y siente paz"
"Los vuelos de deportación han comenzado”, Estados Unidos expulsa a los primeros inmigrantes
Hielo en el cielo para luchar contra la contaminación atmosférica en Tailandia