El acoso escolar es de un 33.6% en el sector público

Un estudio del IDEICE y Unibe reporta que el acoso verbal es el más común en las escuelas

SANTO DOMINGO. La prevalencia del acoso escolar es alta en el país, con una incidencia de 33.6% en las escuelas públicas, indica un estudio publicado ayer, y que abarcó a estudiantes, maestros, directores y padres.

En el “Estudio de Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana”, los estudiantes reportan que el acoso verbal es el más común, y ocurre con mayor frecuencia durante los momentos de ocio, con un 51.6%, seguido de en el salón de clases con el docente presente, con un 41.2%.

“Esta situación es de especial relevancia”, dice el estudio, “ya que evidencia una posible falta de atención a situaciones de acoso por parte del maestro, y nos revela los lugares que necesitan refuerzo de vigilancia”. Los investigadores hallaron que en básica hay más reportes de acoso que en media, pero en este último nivel, la violencia es más frecuente.

El acoso o “bullying” es definido por el psicólogo Dan Olweus como “la conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima en repetidos ataques”.

Según el estudioso, que es citado en la investigación, “la continuidad de esas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos como disminución del autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

Un dato que llama la atención del estudio es que, tanto en básica como en media, señalan que las mayores acosadoras son las niñas, cuando tradicionalmente a nivel internacional se señala a los varones.

Asimismo, que el acoso se produce por un solo estudiante, o por grupos de dos y tres. Las formas de acoso que reportaron los estudiantes como más comunes son: poner apodos desagradables y ridiculizar o fastidiar de forma hiriente a otro estudiante.

El estudio fue realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), adscrito al Ministerio de Educación, y la Universidad Iberoamericana (Unibe), con una muestra del 50% de los distritos escolares del sistema educativo público.

Abarcó a estudiantes desde el cuarto de básica al tercero de media, a profesores, directores, orientadores, personal de seguridad y padres.

Violencia

El estudio destaca que la tipología más común de violencia en las escuelas es de estudiante a estudiante, pero también se reportó de profesor a estudiante, de profesor a profesor y de director a profesor. En todos los casos, la manifestación más común es gritos e insultos. De acuerdo a la percepción de los directores encuestados, la violencia en las escuelas llega al 69%.

“Estos resultados resaltan la necesidad de intervenciones sistémicas que sirvan tanto a los docentes y a los estudiantes a manejar mejor las situaciones conflictivas y de violencia que se dan en el entorno escolar”, concluye el estudio.

La investigación halló que ante casos reiterados de violencia, la solución más común de los centros educativos es sacar al agresor de la comunidad escolar.

Los investigadores recomendaron capacitar a todos los actores del sistema escolar sobre estrategias de prevención e intervención de situaciones de violencia, la creación de comités de prevención en la escuela, y promover el buen trato y la aceptación de diferencias, la diversidad y el sentido de pertenencia a la escuela.