El ADN construye una planta para producir abono en 498 metros cuadrados del Mirador Sur

El material provendrá de troncos y ramas de árboles; cabildo asegura no afectará el ambiente

Al fondo, la zapata de la obra; a la derecha, troncos almacenados para reciclaje.

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inició hace dos semanas la construcción de una planta de compostaje en un área de 498.18 metros cuadrados del parque Mirador Sur para triturar troncos y ramas de árboles y obtener abono orgánico.

Algunos ciudadanos han manifestado su preocupación, porque entienden que la acumulación de troncos en el espacio es resultado de una posible deforestación del Mirador Sur, una extensa área verde considerada el pulmón de la ciudad.

Sin embargo, José Miguel Martínez, secretario de Gestión Ambiental del ADN, explicó a DL que el centro de reciclaje funciona a cielo abierto desde el 2007, y ahora se procura construir una estructura adecuada con unos US$125 mil donados por el Consorzio Bacino Salerno 1 y Región Campania.

"Eso es un sitio que desde hace siete u ocho años funciona como acopio de todos los árboles de la ciudad cortados o enfermos. Los árboles que se cortan no se envían al vertedero de Duquesa ni a la Estación de Transferencia, porque sería perder dinero e impactar al medio ambiente", explica.

Los troncos de árboles que se apilan en el lugar se someten a un proceso de trituración que resulta en abono orgánico. Este material será utilizado, según explica Martínez, para mejoras de suelo, y cultivar un vivero que permitirá completar la producción de 500 mil plantas que demanda la ciudad para los próximos cinco años.

Para la construcción de la planta de compostaje, el Ayuntamiento convocó una licitación en abril pasado. En el pliego de condiciones, publicado en la página web del cabildo, se establece que serán dos edificaciones con pasillo de estructura de postes de madera y techos de cana.

Las columnas de madera, dice el pliego, estarán fundadas en zapatas de hormigón armado y con anclajes de piezas metálicas, vigas de madera redondas y con enlates de correas. Se incluirán reparaciones de áreas de oficina, baños, área de picnic y construcción de caseta de compresor.

El pliego de condiciones indica que el tiempo de ejecución del proyecto no debe exceder los cinco meses.