El agua del lago Baikal es limpia y bebible

El lago tiene importancia estratégica para Rusia

El lago tiene la quinta parte de la reserva de agua dulce del planeta. Fuente externa

Moscú. El agua del lago Baikal, que acoge la quinta parte de la reservas de agua dulce del planeta, es "limpia" y se puede beber, aseguró Natalia Komárova, jefa del comité de Recursos Naturales y Ecología de la Duma rusa.

"Es una de las aguas más limpias. Lo comprobamos personalmente al beberla", señaló Komárova a la agencia oficial Itar-Tass.

Komárova es una de las participantes en la expedición científica del Baikal, dirigida por Artur Chilingárov, vicepresidente de la Duma o Cámara de Diputados, y financiada por organizaciones ecologistas y empresas privadas.

"Pudimos ver que el lecho del lago está limpio y que la vida en el Baikal hierve. Vimos peces de diferentes clases y muchos cangrejos que garantizan la continua limpieza del agua", señaló.

La funcionaria señaló que el Baikal tiene una "importancia estratégica, no sólo para Rusia, sino para todo el planeta".

En su opinión, los resultados de la actual expedición científica serán cruciales para concienciar a las autoridades sobre la necesidad de promulgar una nueva legislación para la protección de la naturaleza.

Al respecto, grupos ecologistas denunciaron que una fábrica de celulosa contamina desde hace varias décadas con dioxina, fenol y otras sustancias nocivas el lago y demandan su cierre inmediato.

Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 descendieron el martes hasta el fondo del lago y establecieron que su profundidad va más allá de los 1.637 metros que se pensaba hasta ahora.

El Mir-2 descendió 1.634 metros, mientras su gemelo alcanzó una profundidad de 1.622 metros, inmersión que los sumergibles repetirán en los próximos meses.

La expedición busca determinar con exactitud su profundidad, detectar posibles fuentes subterráneas de procesos termales, tomar datos tectónicos -el lago experimenta unos dos mil seísmos anuales de baja intensidad- y examinar restos arqueológicos.

Según los científicos, el lago podría contener gases como el metano, que por efecto del calentamiento global podrían ser liberados a la atmósfera, lo que elevaría peligrosamente la temperatura de nuestro planeta.

También se verificará la hipótesis de la existencia en ese lago de formas de vida sin oxígeno y, además, los científicos aprovecharán para despejar otra incógnita: las reservas y los recursos energéticos del lago.

Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 23.400 kilómetros cúbicos de agua, el Baikal supera con creces el volumen conjunto de agua de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá.

El lago alberga 848 especies de animales que no existen en ninguna otra parte del mundo, como la "golomianka", pez vivíparo que habita a mil metros de profundidad, o el diminuto "epishura", un cangrejo de apenas uno o dos milímetros de longitud. EFE