El apostolado del sacerdote Fantino Falco visto por el padre Chelo
En el libro se valora el trabajo de 40 años realizado en el país
SANTO DOMINGO. "En el padre Fantino tenemos una viva estampa de la entrega y autenticidad sacerdotal. Su vida sacerdotal fue, es, y seguirá siendo una bendición para toda la iglesia dominicana".
Así se expresa el sacerdote Rafael Delgado (Chelo), en su libro "El padre Fantino, Profeta, y Apóstol de la Iglesia Dominicana", una compilación de cartas y escritos del religioso Francisco Fantino Falco, quien nació en 1867 en Italia, y tras trabajar por 40 años en República Dominicana, murió el 4 de julio de 1939.
El texto que se basa en la vida de santidad y favores concedidos por el padre Fantino, busca ser una guía de apoyo para los seminaristas y sacerdotes "que quieran recorrer el camino de la cruz".
El padre Chelo destaca como Fantino desafiando horizontes oscuros pudo desarrollar su tarea evangelizadora, y de educador con entrega y eficacia en San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Cristi, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Salcedo y el Santo Cerro.
Escuchó, según dice, al pueblo, a través de personas que buscaban consuelo y orientación para vencer las dificultades que se les presentaban en la vida.
"No ponía condición para el trabajo. Sabía que en su dimensión pastoral encontraba alivio para las almas, y veía el rostro de Jesucristo, pues en él se reflejaba la presencia del mismo Maestro", refiere en el libro.
Cuenta cómo en los lugares donde el padre Fantino trabajó, o por donde pasaba, dejaba huellas de su humildad y pobreza (vestía un modesto hábito). Nunca se limitó a ayudar.
Su labor, explica, no se quedaba sólo en la parte espiritual, la unía a las necesidades materiales. Atendía a muchas personas; "acudían de todas partes, buscando todo tipo de ayuda".
"Fue muy delicado con los enfermos y los penitentes. Para él no había momentos de descanso. Podía estar ocupado, pero si le informaban que alguien necesitaba de él, inmediatamente dejaba todo. Era un apresurado con la necesidad del otro, especialmente, espiritual", reflexiona el sacerdote Delgado.
¿Quién era?
El padre Fantino, según explica el padre Chelo, era el cuarto hijo del matrimonio de Francesco Fantino y Clara Falco. El 21 de junio de 1889, con 22 años viste la sotana. Dos años después es admitido en el Noviciado de los Padres Paules o Lazaristas de Chieri (Turín).
El 25 de julio de 1896 fue ordenado subdiácono, el 28 de octubre de ese mismo año recibió el diaconado en la Capilla del Seminario, y el 19 de diciembre de ese año, fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán.
Llegó a República Dominicana el 8 de noviembre de 1899, y diez días después fue enviado a San Pedro de Macorís, donde trabajó en el Hospicio San Antonio. Según se recoge en el libro: "El padre Fantino, Profeta, y Apóstol de la Iglesia Dominicana", vivió allí sólo 4 meses para el 13 de marzo de 1900 ser enviado a Santo Domingo con el nombramiento de director del Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino.
El 16 de febrero de 1902 es nombrado cura interino de San Fernando de Montecristi, donde permaneció seis meses.
El 24 de agosto de 1903, el padre Fantino llega a La Vega y 17 años después, el 1ro de julio de 1919, va al Santo Cerro, donde es designado capellán del Santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes. Fue declarado hijo adoptivo de La Vega, el 24 de enero de 1928 y condecorado con la cruz de la Orden de Juan Pablo Duarte, en el grado de caballero el 12 de noviembre de 1935.
El 8 de marzo de 1931 fue enviado a Bonao, allí permaneció dos meses, y el primero de febrero de 1933 es nombrado temporalmente párroco interino de la parroquia de Salcedo.
El 16 de noviembre de 1938, el papa Pío XI le otorga el título de Prelado Doméstico de Su Santidad. El 26 de junio de 1939 sufre un desmayo dando misa, y es llevado a San Pedro de Macorís, donde muere el 4 de julio de 1939.
"La iglesia dominicana no tardó en reconocer la capacidad humana y espiritual de este hombre de Dios, y pronto descubre en él a la persona idónea para tomar la formación de los futuros sacerdotes del país", aduce el padre en su obra.
Su legado
Según lo describe en su libro, en el padre Fantino "no hay nada tan definido y fijo como el ideal del sacerdocio. Por eso todo lo que hizo, con tanto amor y empeño, fue por convicción a su ideal".
Fue educador de jóvenes católicos, abrió colegios, fue apóstol en los campos y ciudades, practicó la caridad con los pobres y necesitados, daba limosna, acudía con rapidez y alegría a los enfermos, dedicaba tiempo a las almas agobiadas, acogió con dulzura a los niños; "era un hombre puro que deseaba asemejarse a Cristo".
"Un rayo de luz y de grandeza corona, con la más visible de la aureola, la santidad del padre Fantino, "Apóstol de la esperanza para la iglesia dominicana", concluye el sacerdote Delgado.
Sobre el autor
Nació el 24 de octubre del 1959, en el Santo Cerro, la Vega. Realizó sus primeros estudios en la escuela Padre Fantino; sus estudios secundarios, en el Liceo las Mercedes del Santo Cerro.
En el 1981 es admitido en el Seminario Santo Cura de Ars, en Pontón, La Vega, donde comienza sus estudios prefilosóficos. Después de cuatro años de estudios obtiene una licenciatura en Filosofía de la mano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 1982-1986.
En el 1989 fue ordenado Diácono, y enviado a Boston para hacer una experiencia Pastoral. En el 1991, fue nombrado Vicario Parroquial, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Bonao.
Además, se desempeñó como Vicario Parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, 1992. En el 1993 lo nombraron Párroco, de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Cívicos.
Un año más tarde en 1994, pasó a ser párroco en la parroquia Inmaculada Concepción de la ciudad de Cotuí, hasta el 1998. Ya para el 2001, pasa también como párroco, a la iglesia Santa Teresita de Jesús, en La Vega.
Actualmente se desempeña como: vice-postulador en Roma y la República Dominicana de la causa de beatificación del glorioso padre Fantino. Productor y director del programa Jesús Sana Hoy, en radio La Vega, así como de otros varios programas de radio y televisión,.
También es Fundador del Hogar del Niño Padre Fantino- para niños pobres, huérfanos y abandonados.
Además, se desempeña como director de la orquesta católica Renacer en el Espíritu y del canal La Voz de María. También es fundador de la comunidad misioneros del Padre Fantino-Laicos Consagrados, entre otros.
Ncampos@diariolibre.com
"Golfo de América", Donald Trump lanza una guerra de nombres
Johnny Cueto tras domar al Licey: "Yo soy un lanzador de playoffs"
Más estadounidenses solicitan ayuda por desempleo; cobros continuos alcanzan máximo en 3 años
Órdenes de Trump de poner fin a programas DEI reflejan su impulso por profundo cambio cultural