"El archivo no es una gaveta, ni es pecaminoso"

La fiscal Yeni Berenice Reynoso pide no satanizar la figura del archivo de expedientes, sino que se tome en cuenta los fundamentos que lo sustentan. Ella es protagonista en por lo menos dos archivos conocidos, ambos en materia de corrupción.

Primero ordenó el archivo del expediente contra Leonel Fernández y luego, tras una recusación que hizo a la jueza Margarita Cristo, que conocía el caso contra Víctor Díaz Rúa, fue sometida por ésta por desacato, pero el juez que conoció el sometimiento decidió archivarlo.

"A veces vemos el archivo como una gaveta, y no como la figura jurídica que el legislador estableció", comenta la fiscal. Menciona varias de las causales que pueden llevar a un archivo: "sea que el hecho no constituye un tipo penal, que se ha extinguido la acción penal, que no existen suficientes pruebas…".

"Yo lo que pienso es que el tema del archivo no lo podemos ver como algo pecaminoso, lo que hay que ver son los fundamentos del archivo, y si se corresponde con el criterio jurídico que ha establecido el legislador", agrega.

En el caso contra la magistrada Cristo, asegura que dejó que corriera su curso, y que nadie puede decir que llamara a un juez o a un miembro del Ministerio Público para decirle nada sobre el proceso.

"Lo que pase con ese proceso que lo decida la justicia, pero lo que Yeni Berenice no puede con ese caso es desenfocarse, porque la Fiscalía del Distrito implica mucho trabajo", dice. Y, por su alguien lo duda, indica que al mes se procesan por lo menos 350 casos, sólo para medidas de coerción.