El canto de las ballenas jorobadas en Samaná

La temporada 2015 de avistamiento de ballenas ha sido la más activa en 5 años

SAMANÁ. En un esfuerzo por observar, documentar y grabar el canto de las ballenas jorobadas, el  20 de febrero pasado nos dirigimos muy temprano en la mañana a la Bahía de Samaná, en compañía del biólogo Marino Omar Shamir Reynoso, del Ministerio de Medio Ambiente. 

Este año ha sido uno de los más activos desde 2010 en cuanto a la presencia de esta especie, según el Ministerio de Medio Ambiente. Solo en la bahía se han reportado grupos de más de 15 ejemplares y se han llegado a contar hasta 40 diferentes en un día, por una sola embarcación.

La travesía fue iniciada poco después de las 7:30 a.m,, bajo un cielo parcialmente nublado, con pronósticos de lluvia, pero con poco oleaje importante.

La aventura la emprendimos con todos los equipos posibles para lograr el cometido. Un amigo alemán, Roland Liebetrau, a quien conocimos en este mismo lugar hace un año, cuando ganó un concurso europeo para pasar un mes en Samaná documentando ballenas, traía consigo 4 cámaras, Omar dos, además del hidrófono y yo tres. Estábamos dispuestos a lograrlo.

A las 8:00 de la mañana apareció la primera ballena. Su enorme aleta pectoral sobresalía por completo en el agua, agitándose y golpeando la superficie. Luego permaneció en calma, flotando por más de 20 minutos. Dos adultas más se le acercaron.



La suave llovizna y un espacio entre las nubes, permitieron que un arcoiris adornara el  escenario de las ballenas. La primera del día agitaba de nuevo su aletas y, con un movimiento suave, sumergió su cabeza  y dejó ver su enorme cola. Arcoíris y ballena, en un momento irrepetible. Las otras dos permanecían cerca.



Luego de bajar de la superficie unos segundos, emergió muy cerca del grupo. Pasó tan cerca del bote que casi pude tocarla. Sumergí rápidamente mi GoPro y logré hacer unas cuantas fotos. Estaba tan cerca que el angular captó la mitad de su cuerpo. Era la misma del arcoiris, lo supimos por las tres marcas blancas en su cola.



Cambiamos el rumbo en dirección este. De pronto, la escena cambió a algo más fascinante, parecía que la naturaleza quería causar la mejor de las impresiones: vimos en dirección norte un raro arcoiris horizontal. Lo tuvimos frente a nuestros ojos por unos pocos minutos.

 

@mdelcid 

Agradeciemiento especial para la realización de este trabajo:

Omar Shamir Reynoso
Roland Liebetrau
Maricha Martínez-Sosa
Pedro Pablo Álvarez
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales