El Centro Juvenil Don Bosco en Jarabacoa beneficia a 1,200 niños y jóvenes

Los chicos deben asistir a las escuelas para participar de las actividades recreativas

Niñas y niños del Oratorio durante las prácticas deportivas.

JARABACOA. Asistir a un centro educativo es el único requisito que impone el Oratorio Centro Juvenil Don Bosco de aquí, para acoger a niños, adolescentes y jóvenes e instruirlos en prácticas deportivas y recreativas.

Actualmente, 1,200 niños, adolescentes y jóvenes de diferentes estratos sociales se benefician de los programas, a quienes les imparten varias disciplinas deportivas, con el fin de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

El Centro Juvenil es una asociación que trabaja con los niños, especialmente los que están en riesgo de exclusión, a través de programas recreativos en su labor de prevención, educación y promoción integral de los menores de edad. Las manifestaciones deportivas actuales se desarrollan en el tiempo libre, y en torno a él, se organiza la vida personal y social de los chicos.

“Este camino ha sido de gran ayuda y estímulo para las diferentes generaciones de jarabacoenses, debido a que las actividades que se imparten en la entidad, además de recreativas, aquí ayudamos a los jóvenes a realizar sus tareas”, indicó Jenny Ortiz, administradora del centro. Como parte del esparcimiento de los niños, en la entidad se imparten prácticas de fútbol, como deporte rey de Jarabacoa; béisbol; voleibol; basquetbol y otras disciplinas deportivas, las cuales están abiertas para todos los jóvenes que figuran en la lista de las diferentes escuelas públicas y privadas del municipio de Jarabacoa. Para el sacerdote Francisco Tejada, director del Centro Juvenil Don Bosco, ayudar a los niños a que se recreen permite que no estén deambulando por las calles. “En vez de esos muchachos estar en las calles en malas cosas, están aquí participando de actividades que les pueden ayudar mañana en sus vidas”, manifestó el religioso.

Para hacer posible que los niños jueguen sin ningún costo para sus padres, la administración del Oratorio se ve en la necesidad de realizar diversas actividades de recaudación de fondos, ya que no cuentan con una subvención del Estado.

Historia

El Oratorio Centro Juvenil Don Bosco se inició en el año 1947, con la llegada de la orden salesiana al país. En principio, los sacerdotes reunían a los infantes los fines de semana con el propósito de impartirles catequesis, enseñarles juegos recreativos y educativos.

En la actualidad, el complejo deportivo recibe jóvenes de martes a domingo, en horario de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.