El consumo mundial de cocaína baja pero la oferta de heroína puede aumentar

En 2013 murieron en el mundo unas 187.100 personas por el consumo de drogas,

Cacaina incautada (Foto de archivo)
VIENA- Un cinco por ciento de la población adulta mundial -246 millones de personas- ha consumido algún tipo de droga en 2013. Y si bien la cocaína tiende a escala global a la baja, la cosecha récord de adormidera en Afganistán puede traducirse en un incremento de la oferta de heroína en los próximos años.

Estas son las grandes tendencias que recoge el Informe Mundial sobre Drogas que ha presentado la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) hoy en Viena, y que destaca que el numero de consumidores se ha mantenido estable.

El documento subraya que en 2013 murieron en el mundo unas 187.100 personas por el consumo de drogas, una estimación "muy conservadora", según explicó hoy en rueda de prensa la responsable del informe, Angela Me.

La experta recordó que estas estimaciones se basan en datos facilitados por los Estados, y en algunas zonas del planeta, como en partes de África, las estadísticas siguen siendo escasas.

"Un número inaceptable de consumidores de drogas en todo el mundo sigue perdiendo su vida de forma prematura", lamentó el director general de ONUDD, Yuri Fedotov.

Por regiones, Asia registró 81.100 fallecimientos, América del Norte 43.300, África 37.800, Europa 16.900, América Latina y el Caribe 6.000, y Oceanía 2.000.

A escala global, el aspecto más preocupante es que el cultivo de opio ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 80 años, y su producción tocó en 2014 las 7.554 toneladas, de las que en Afganistán se generó el 85 %.

"El cultivo récord de opio en Afganistán sigue suponiendo un desafío formidable para toda la comunidad internacional", señaló Fedotov.

El informe señala que los derivados del opio, especialmente la heroína, son con mucha diferencia las drogas más letales porque las jeringuillas que se emplean con estas sustancias pueden transmitir el VIH y la hepatitis C.

De momento, esta producción no se ha traducido en mayor heroína salvo en algunas partes, como EE.UU., porque la conversión del opio en heroína y su traslado a los mercados principales puede llevar unos dos años, según explicó Me.

En aquellos países dónde ya se ha detectado un mayor consumo de heroína se ha visto un incremento de muertes relacionadas con esa droga, así, en EE.UU. pasaron de 5.925 en 2012 a 8.257 en 2013.

Mientras, el cultivo de hoja de coca ha caído a sus niveles más bajos desde que comenzaron a recogerse datos en 1990, con 120.800 hectáreas en 2013, un 10 % que el año anterior.

La demanda de los principales mercados para la cocaína, EE.UU. y Europa, tiende a la baja, pero el aspecto negativo es que el consumo en América del Sur ha experimentado un gran crecimiento.

Según las estimaciones de la ONU, la prevalencia del consumo en la región pasó del 0,7 % en 2010 a un 1,2 % en 2013, o lo que es lo mismo, aumentó hasta 3,34 millones de personas.

El informe subraya que el incremento regional en el consumo de cocaína se debe a Brasil, con diferencia el mayor mercado de esa droga en América Latina, y que tiene una tasa de prevalencia del 1,75 % entre la población de entre 15 y 65 años.

La tasa de consumo en Estados Unidos es del 1,6 % y la europea un 1 %, mientras que la media mundial es el 0,4 %.

Además de esta tendencia negativa, la ONU ha detectado un aumento de la demanda de cocaína en Asia, un fenómeno inédito que debe vigilarse, explicó Angela Me a Efe.

"En Asia nunca se había visto cocaína antes, pero en los últimos tres o cuatro años estamos empezando a ver decomisos y los países han empezado a informar de su consumo. Potencialmente puede ser un mercado para un incremento del cultivo", advirtió la experta.

Por último, el informe señala que el consumo de cannabis subió en los últimos años, y "cada vez hay más datos que apuntan a que el cannabis puede ser más perjudicial de lo que se creía", dijo Me.

El cannabis es la droga más popular del mundo con casi 182 millones de consumidores, pero la experta de la ONU advirtió que "no es una droga inocente, como muchos creen".

"Los datos de que se dispone indican que ha aumentado el número de consumidores que padecen trastornos relacionados con el consumo de cannabis", indicó, al tiempo que advirtió de un incremento de la potencia de su principio activo.

El informe de la ONU sugiere también que la legalización en 2014 del cannabis en Colorado, EE.UU., ha elevado el consumo de esa droga, aunque el documento reconoce que no hay evidencia casual que conecte la nueva legislación con la prevalencia del uso. EFE