El debate sobre la reforma constitucional, en "Stand By"
De aprobarse, la reforma constitucional que promueve el Poder Ejecutivo sería la número 38 desde la fundación de la República. El proyecto presentado ante el Congreso toca los 122 artículos de la actu
Pese a que la Constitución Dominicana no le permite otra reelección a Leonel Fernández y a que en una entrevista dijo que dejaba "en manos del destino" lo que pudiera ocurrir en lo adelante, su propuesta de Reforma Constitucional, anunciada el 16 de agosto de 2008, cuando tomó posesión para un tercer mandato, reveló sus intenciones.
Con el interés de encontrar "un mecanismo que no deseche o desestime el liderazgo que ya ha acumulado una experiencia en el ejercicio del poder en el país", Fernández ha tratado de motivar el punto del proyecto referente a la reelección presidencial, este es el que más controversia ha creado.
La que sería la trigésimo octava reforma de la Carta Magna fue sometida al Congreso, cuando el mandatario en persona depositó el proyecto de 254 artículos, 132 más que los que tiene la actual.
Algunos sectores entienden que el proyecto sólo tiene la finalidad de posibilitar la reelección, otros consideran que se trata de una reforma integral. Mientras, Fernández sostiene que el objetivo es enderezar errores históricos, como los excesivos poderes que otorga a los presidentes el controversial artículo 55 de la Constitución.
La reunificación de las elecciones presidenciales y municipales también levanta críticas. Igual, la ampliación de las facultades del Consejo Nacional de la Magistratura y del Senado, aspectos sobre la nacionalidad dominicana y los relacionados con la delimitación y desarrollo de la frontera con Haití.
Fernández aclaró que con la Reforma Constitucional comenzará un proceso, y que aún sea aprobada con todas las reglas y comience una nueva vida institucional, eso no significa que se acabaron todos los problemas del país.
"Una nueva Constitución no es de por sí la solución a los problemas del país", declaró Fernández. Lo que hace la nueva carta es crear las condiciones para el desarrollo, pero todo dependerá, dijo, "de nuestra conducta personal y colectiva como sociedad".
Para que la pieza sea aprobada hace falta la mayoría en el Congreso, compuesto por 32 senadores y 178 diputados, de los cuales hay 22 y 98 del partido de Gobierno, respectivamente, lo que significa que harían falta 21 votos que el Ejecutivo deberá captar de los opositores perredeístas y reformistas.
Los debates
No ha sido sólo el contenido del proyecto lo que ha estado en debate. También hay pronunciamientos en pro y en contra del método para conocerlo, pues mientras el Gobierno aboga por una Asamblea Revisora, la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una Asamblea Constituyente.
El PRD depositó en el Congreso un proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución a través de una Constituyente, y no de una Asamblea Revisora, que es como establece la Constitución vigente.
La pieza del PRD expresa que la nueva Carta Magna debe ser el resultado de la expresión de la democracia, sin exclusión ni hegemonía de ninguna especie, la cual sólo es eficaz a través del establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, como expresión legítima de la soberanía.
La captación de sugerencias también ha sido fuente de conflicto.
Una iniciativa lanzada por la Presidencia de la República, consistente en tres sesiones de debates públicos sobre el tema causó ronchas a los legisladores, incluso algunos del PLD, pues consideraron que el escenario para discutir es el Congreso.
La iniciativa, que también fue auspiciada por el Diálogo Nacional, que coordina Monseñor Agripino Núñez Collado, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Mientras se celebraban esos foros, el Congreso convocó a otro y a vistas públicas.
Uno de los foros convocados por la Presidencia, que sería celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde en octubre de 2006 Fernández abrió la Consulta Popular para tratar el tema, fue trasladada al sector de Capotillo, en el Distrito Nacional.
El traslado no fue casual, si se toma en cuenta que el rector de la UASD, Franklin García Fermín, ha sido un tenaz crítico del proyecto de reforma que el partido de Gobierno intenta sancionar en el Congreso mediante Asamblea Revisora.
García Fermín incluso ha amenazado con someter un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia si se realiza la Asamblea.
Aspectos bÁsicos del Proyecto del presidente Leonel Fernández
El Proyecto de Reforma Constitucional toca los 122 artículos de la carta sustantiva de la nación. Estos son los aspectos básicos:
la Reelección presidencial: Se establece que "el Presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo. Podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, así como luego del intervalo de un mandato presidencial".
Elecciones: Se propone la unificación de las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales en 2012, eligiéndose en 2010 legisladores y síndicos por dos años y permitiéndole a los síndicos y legisladores electos repostularse dos años después.
Nacionalidad: Se conservan los principios del jus solis y del jus sanguinis, pero aumenta las circunstancias excepcionales en el que el primero de ellos no es aplicable. Consideraría dominicanos a los descendientes directos de los residentes en el exterior.
Los Derechos y Las Garantías: La nueva Constitución dispondría que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte". Igualmente, que "toda persona tiene derecho, en todas circunstancias públicas y privadas, a que se respete su integridad física, psíquica y moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en caso de amenaza, riesgo o violación de las mismas".
Se reconoce el derecho a la intimidad y se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada y familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. Se reconoce a toda persona el derecho al honor, el buen nombre y a la imagen.
Artículo 55: Será ampliamente modificado, reduciendo las funciones del Presidente de la República de 27 a 18. Elimina la prerrogativa de velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales; la parte final del numeral siete actual, que otorga al Presidente la facultad de declarar el estado de emergencia nacional en caso de que la soberanía peligre y de decretar, en caso de calamidad pública, zonas de desastre aquellas en que se hubieren producido daños.
Se suprime la prerrogativa de llenar vacantes en la Suprema Corte de Justicia, Cortes de Apelación, Tribunal de Tierras, de los Juzgados de Primera Instancia, jueces de Instrucción y de Paz, y a los miembros de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas cuando el Congreso esté en receso. Igual que la de llenar las vacantes de síndicos y regidores, escogiendo de una terna presentada por el partido del que dejó la vacante.
Los Recursos naturales: Se establece que "todos los recursos naturales situados en el territorio dominicano, incluidos los yacimientos mineros, son de titularidad estatal y sólo podrán ser explorados y explotados por particulares en virtud de las concesiones o contratos que se otorguen en las condiciones que determine la ley".
En estudio
El proyecto de Reforma Constitucional está en manos de una comisión bicameral que lo estudia. Fue anunciado que será modificado para acoger sugerencias acopiadas en los foros y vistas públicas que se han celebrado. Su conocimiento será una de las primeras tareas del Congreso en 2009, pues los legisladores alegaron que había que dar prioridad al Presupuesto General de la Nación, antes del receso por la Navidad.
Mañana...
Casos de corrupción y narcotráfico de 2008.
Inefi anuncia aumento salarial para maestros del centro de iniciación deportiva de Bayaguana
Angelinos anuncian acuerdos con Kenley Jansen y Yoán Moncada
Rubio destaca ante presidente israelí el "profundo compromiso" de Trump con los rehenes
Rubio viaja a Israel tras la oposición de líderes árabes a plan de Trump para Gaza