El embajador en el Vaticano defiende al Cardenal

Grimaldi dice que el pueblo dominicano se ha solidarizado con el Arzobispo de SD

SANTO DOMINGO. El embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, calificó ayer de grosero el pedimento del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, para que el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, sea removido del cargo.

En una carta enviada a Su Santidad el Papa Francisco, el diplomático aduce que el pueblo dominicano se ha manifestado masivamente a través de los medios de comunicación en solidaridad con López Rodríguez. "Al mismo tiempo, está rechazando públicamente las groseras insinuaciones del señor Mario Vargas Llosa", refiere la misiva en la que Grimaldi eleva su defensa en protesta por la posición del escritor peruano.

El embajador ante El Vaticano además expresó los mejores deseos para Su Santidad.

Vargas Llosa criticó al Cardenal López Rodríguez por apoyar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, sobre la nacionalidad, la cual imputó ser racista. En ese sentido dijo esperar que el Papa remueva a las autoridades que entiende son "cavernas".

"Yo acabo de criticar muchísimo al arzobispo de Santo Domingo porque, increíblemente, está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica", dijo Vargas Llosa.

Un intruso

El fray Santiago Bautista consideró que el escritor peruano Mario Vargas Llosa "se pasó de la raya", al decir que el Papa Francisco debería remover al cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, por el apoyo que ha dado a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual traza criterios sobre cómo se puede obtener la nacionalidad dominicana.

"Creo que ha sido muy intruso, creo que no debe meterse en esos asuntos, y más, en los de la iglesia", dijo

Pared Pérez en defensa

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó de atrevida y temeraria la petición que hizo el escritor Mario Vargas Llosa al Papa Francisco, para que destituya al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, al que calificó de "cavernario", por su apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional que fija los criterios para obtener la nacionalidad dominicana.

De acuerdo con Pared Pérez, el Cardenal tiene derecho a expresarse con respecto a la sentencia emitida por el TC que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país.