El Gobierno contratará abogados para cobrar a empresas de zonas francas

Tienen que pagar antes de que se cumpla plazo de cinco años

La reunión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, junto al ministro Lizardo.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Hacienda ha procedido a contratar una firma de abogados para que se encargue de evaluar cada caso de las 29 empresas de zonas francas de Santiago que adeudan al Estado RD$1,200 millones, y de ejecutar esos cobros, aunque sea de manera compulsiva.

Así lo informó el ministro Simón Lizardo, quien explicó a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que se decidió que la deuda hay que pagarla en los tres años que faltan, de los cincos del plazo para saldarla, al tiempo de informar que sólo una de todas esas empresas se comprometió a pagar su deuda en cualquier circunstancia.

El informe llevado por el funcionario da cuenta, además de que nueve empresas que suscribieron el acuerdo en base a lo que está establecido en el préstamo están al día.

Rafael Gómez, viceministro del Tesoro de Hacienda, quien acompañó al ministro, explicó que el acuerdo firmado con las empresas de zonas francas establece que la fecha de pago de la deuda sería hasta cinco años, pero la forma de pago establece que serian pagos mínimos de US$10 mil y US$5 mil al capital.

"Evidentemente que con unos pagos así se haría muy cuesta arriba que las empresas pudieran cumplir en los cinco años que establece el contrato", explicó Gómez.

En ese sentido, dijo que el ministerio convocó a cada una de las empresas, y les informó que se tiene que respetar el período de los cinco años, y como han pasado dos años, que la deuda sea pagada en los tres años que faltan.

Sin embargo, en esa oportunidad, algunas de las empresas alegaron varias razones por las cuales no estaban cumpliendo, y en base a eso, no firmaron el convenio, por lo que se estableció un calendario de reuniones con cada empresa, en las que también participaron el Banco de Reservas, la Asociación de Zonas Francas y el Consejo de Zonas Francas.

"Hay una gama de posibilidades de situaciones que ellos plantearon, de posibilidades de pago, hay nueve de ellas que no están en condiciones de pagar, porque no han logrado su recuperación económica que le permita pagar, hay otras empresas que propusieron un período más largo, hay empresas que están ofreciendo maquinarias en dación de pago", explicó el funcionario.

El informe entregado por el Ministerio de Hacienda a la comisión contiene, entre otros datos, los nombres de cada una de las empresas, la deuda que tienen con el Estado, la disposición que tienen de pagar y las que dicen que no tienen posibilidad de pagar dicha deuda.

Aunque el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Marino Collante explicó que se trataba de la última reunión para elaborar un informe y presentarlo al Pleno de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda manifestó su interés de mantener una conversación abierta sobre el particular.

En la reunión estuvieron presentes los diputados René Polanco, Hugo Núñez, Milcíades Franjul, José Santana Suriel, Ramón Cabrera, Alberto Atallah, Rubén Maldonado, Jorge Frías y Alfredo Martínez entre otros

Leer más