El Gobierno debe priorizar el tema del embarazo adolescente

Carmen Barroso durante la rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. El hecho de que República Dominicana tenga una tasa de fecundidad en adolescentes de 98 por cada mil personas entre 15 y 19 años, situándose en el quinto lugar en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo a un estudio presentado recientemente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (ITLA), se debe a que el gobierno no ha priorizado el tema.

De acuerdo a la directora regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia/ Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), Carmen Barroso, la falta de políticas públicas dirigidas a la prevención de los embarazos en adolescentes y de asignación de recursos económicos, son las causas de que el país tenga una de las tasas más altas de la región.

"Nosotros como Federación, Profamilia aquí y en cada país, luchamos para cambiar esta falta de voluntad política, y para crear las condiciones para que las niñas puedan ejercer sus derechos sexuales, decidir los hijos que quieren tener y postergar el embarazo cuando lo deseen", puntualizó durante el anuncio de la agenda de trabajo del Consejo Regional del IPPF/RHO, que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en el país.

Para Barroso, es necesario que surja un cambio de voluntad política para que se importantice el embarazo en adolescentes a través de la divulgación de una educación sexual comprensiva.

"Todos los países reconocen la problemática de nuestra región, donde no solamente las tasas son altas, sino que no están disminuyendo a una tasa esperada. Pero reconocen que no le dan la prioridad, que no le dan los recursos, y esto es lo que hay que cambiar", puntualizó.