El INDRHI aspira a que al sector agua se le asigne un 1% del presupuesto nacional

Invierte unos US$25 millones en trabajos de rehabilitación de cuatro presas: Tavera, Jigüey, Chacuey y Maguá

Olgo Fernández, acompañado de otros funcionarios del INDRHI, responde preguntas de un equipo de periodistas de Diario Libre, encabezado por su director, Adriano Miguel Tejada.

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, aspira a que el sector agua reciba el 1% del presupuesto nacional para que esa institución, que funciona con un presupuesto precario, pueda suplir las demandas que tiene en diferentes zonas del país.

Su esperanza es que esa aspiración se logre con la aprobación de la Ley de Aguas, que está estancada en el Congreso Nacional, y a través de la cual se beneficiarían el INDRHI, la CAASD y las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado, a nivel nacional.

“Yo sé que con el uno por ciento que le asignen al sector agua nosotros seríamos beneficiados con una gran proporción por la inversión que aglutina y produce como distribuir el agua”, expresó.

Se quejó de que aunque el INDRHI suple de la materia prima a las demás instituciones del sector, éstas son las que cobran por los servicios que ofrecen.

Destacó que la única institución del Estado que no cobra “un centavo” por el servicio que ofrece es el INDRHI.

Fernández habló al participar, junto a Eliseo González, gerente de Planificación y José Cabrera, gerente de Adquisiciones del INDRHI, en el Diálogo Libre.

El funcionario informó que el agua que el INDRHI cobraba por la Junta de Regantes se la transfirió a esa entidad, la cual cobra por cada cosecha.

Detalló que la institución que dirige sólo cuenta con un presupuesto de RD$5 millones al mes, lo que sólo alcanza para pagar energía eléctrica, factura telefónica y otros gastos.

En tanto, dijo que los gastos de nómina son cubiertos por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda.

Indicó que poder obtener recursos económicos para ejecutar las grandes obras requiere del apoyo del Gobierno Central.

Precisó de las obras de mayor magnitud que desarrolla el INDRHI Azua II y la presa de Monte Grande son los únicos proyectos que tienen fondos seguros, a través de organismos internacionales, pero las demás obras “dependen de la voluntad del Presidente”

Para Olgo Fernández, “es terrible luchar con una institución con pocos recursos y con presión social en todo el país”.

Reveló que gracias a las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, el INDRHI ha obtenido erogaciones extraordinarias para poder construir mas de 300 obras en diferentes puntos del país.

Rehabilitación de presas

Fernández informó que el INDRHI tiene previsto finalizar los trabajos de rehabilitación que realiza en cuatro presas en diciembre próximo, cuyo monto asciente a unos US$25 millones. Dichos trabajos se desarrollan con el financiamiento a través del Banco Mundial.

Se trata de las presas Tavera, Jigüey, Chacuey y Maguá.

Aseguró que las demás estructuras de los embalses existentes están en buenas condiciones, y que las citadas presas que están siendo rehabilitadas tenían grietas.

Detalló que esos trabajos están siendo realizados por una empresa que ganó una licitación pública hecha con esos fines.

Indicó que como se trata de fondos obtenidos a través del Banco Mundial, las obras cuentan con la supervisión de otra empresa.

Informó que los trabajos de rehabilitación de la presa Jigüey están avanzados en un 80% y que los de la Presa Tavera, ya han avanzado en más del 80%.

En tanto dijo que los trabajos de rehabilitación de Maguá y Chacuey, ubicadas en la línea noroeste, están más atrasados.

Señaló que se trata de fondos que el país captó a raíz por los daños que dejaron tras su paso las tormentas Noel y Olga, en el 2007, con lo que resultaron beneficiados con financiamientos el INDRHI, CDEEE, INAPA y otras instituciones.