El ITESA presenta proyectos electrónicos que sorprenden

Un estudiante junto al robot fabricado en ITESA.

SANTO DOMINGO. "Tenemos toda la capacidad y las herramientas necesarias para hacer todas esas cosas que los países desarrollados nos venden", expresó Ramón Gómez, profesor de Electrónica del Instituto Técnico Salesiano (ITESA), al participar en la exposición de una serie de proyectos electrónicos diseñados por estudiantes del cuarto año de ese centro de estudios como trabajo final.

En la exposición, los estudiantes mostraron diferentes tipos de proyectos, no muy lejos de Japón, China o EE.UU., como argumentó una estudiante.

Un robot que simula el movimiento humano de la cintura hacia arriba, un celular Android con bluetooth que controla y regula la luz de los bombillos, la velocidad de los abanicos y un semáforo de bajo consumo, son sólo algunos de los diseños que dejarían sorprendido a cualquiera.

El propósito de la feria es promover a ITESA y también al taller de electrónica, y darle a conocer a las personas que también los dominicanos pueden aportar al mundo de la tecnología.

Según Gómez, en ese instituto, los jóvenes han hecho radios, amplificadores y sistemas automáticos. Sin embargo, la gente compra aparatos a Japón o Estados Unidos. Llamó al gobierno a apoyar este tipo de iniciativa, porque hay capacidad para diseñar, construir y desarrollar tecnología.

A razón del director docente Pedro Antonio Torres, la feria es el producto final de cuatro años de estudio del estudiantado.

ITESA presenta una propuesta integral de formación humano-cristiana a jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de hacerse Bachilleres Técnico Profesionales en Artes Gráficas, Electricidad Industrial, Electrónica Informática y Mecánica Industrial.