El jefe de Google es obligado a responder por qué buscar “idiota” da como resultado “Donald Trump”

La palabra “idiota” o “idiot” en inglés se ha buscado más de un millón de veces, luego de que se diera a conocer que escribiendo en Google Images arrojó fotos del presidente Trump.

El vínculo entre los dos se mencionó durante un interrogatorio en el Congreso del director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.

Se le preguntó si este era un ejemplo de sesgo político en los algoritmos, algo que él negó.

De acuerdo con Google Trends, “idiota” es actualmente la palabra más buscada en los Estados Unidos.

La congresista demócrata Zoe Lofgren planteó la pregunta sobre por qué el “idiota” destacó los resultados que incluían imágenes del presidente.

“¿Cómo sucedería eso? ¿Cómo funciona la búsqueda para que eso ocurra?” ella preguntó.

Pichai respondió que los resultados de búsqueda de Google se basaban en miles de millones de palabras clave clasificadas según más de 200 factores, incluida la relevancia y la popularidad.

“¿Entonces no es un hombrecito sentado detrás de la cortina descubriendo lo que vamos a mostrar al usuario?” respondió la Sra. Lofgren.

Los miembros republicanos del congreso continuaron asando al Sr. Pichai, y Steve Chabot preguntó por qué, cuando buscaba noticias sobre el proyecto de ley de salud de su partido, solo aparecían noticias negativas.

El Sr. Pichai respondió que las noticias igualmente negativas se destacaban cuando las personas usaban el término de búsqueda “Google”.

El vínculo entre el término “idiota” y las imágenes del presidente Trump surgió a principios de este año, y algunos lo vincularon con el hecho de que los manifestantes británicos habían llevado a la canción de Green Day, American Idiot, a la cima de las listas del Reino Unido durante una visita presidencial en julio.

Posteriormente, los usuarios del sitio web Reddit publicaron artículos que contenían imágenes del presidente Trump junto con la palabra “idiota”, en un intento por manipular la base de datos del motor de búsqueda, en una práctica conocida como Google bombing.

No es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos se ha vinculado a un desafortunado eslogan.

En 2003, una búsqueda de la frase “fracaso miserable” destacó imágenes del presidente George W. Bush.

La audiencia también reveló que algunos miembros del congreso tenían un conocimiento muy básico de la industria de la tecnología.

El republicano Steve King le pidió al Sr. Pichai que explique por qué el iPhone de su nieta estaba actuando de manera extraña.

En respuesta, el Sr. Pichai explicó que el teléfono no fue hecho por Google.