El maltrato, principal factor de acogida de menores en las Aldeas Infantiles SOS de la RD
En 35 años que tiene la ONG en el país, ha atendido más de 10 mil niños en situaciones especiales
SANTO DOMINGO. Hace 35 años, cuando la ONG Aldeas Infantiles SOS llegó al país para albergar a niños en situaciones especiales, los tres principales factores de acogida eran, en orden de predominio: orfandad, abandono y maltrato.
Sin embargo, hoy día, con los cambios sociales y familiares, el maltrato ocupa el primer lugar, el abandono continúa en segundo y la orfandad pasó al tercero.
"Cuando llega el niño a nosotros por maltrato físico, es porque ha tenido por lo menos cuatro o cinco años experimentando esa situación", dice Roberto Watson, director nacional de Aldeas Infantiles SOS.
Han sido más de 10 mil niños los acogidos desde 1979 bajo estas y otras condiciones, que han llegado a esta ONG a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y por alguna situación urgente. En dos recintos o aldeas en los Jardines del Norte y Los Mina, en Santo Domingo, y una en Santiago, compuestas por 44 casas, actualmente 45 mujeres se dedican a vivir como las madres SOS de 420 niños y adolescentes.
Mercedes Marte, por ejemplo, tiene 13 años como madre SOS, y ha "criado" a 34.
Lourdes Ruiz, quien hace tres años era una empleada de zona franca en San Pedro de Macorís, solicitó ser una madre. Al entender que sus tres hijos biológicos de 21, 20 y 19 años, podían cuidarse por sí solos, se marchó a vivir en una de las casas de la aldea de los Jardines del Norte, y hoy cuida siete menores, entre seis y 13 años de edad.
Del grupo, cuatro son hermanos que vivían con sus padres a orillas del río Ozama en condiciones de hacinamiento. Mientras Lourdes conversa con DL, el cuarteto, sentado en el comedor de la casa, se miran y se ríen. "Son mis hijos", afirma ella. Cuando se le pregunta qué piensa del eventual momento en que los pequeños tengan que irse, sólo atina a decir: "Ay no".
Cada madre recibe un salario que en un principio supera los RD$10 mil. "Al principio (vine) por economía", dice Lourdes. "Cuando uno viene aquí uno se transforma cuando brega con esos niños, porque cada uno de ellos tiene su manera especial, y se le van entrando a uno poco a poco", dice.
Ante el hecho de que muchos de los menores tienen sus padres con vida, pero no pueden mantenerlos por diferentes situaciones, Lourdes dice: "Me imagino que los niños tienen que sentirse muy mal. Al principio tienes que saber cómo manejarlo. Cuando ellos llegan aquí vienen con caras diferentes, vienen con una mochila llena de cosas, entonces tú tienes que ser muy sensible y tratarlos de sobrellevar".
"En principio nosotros creemos que el niño debe estar en su familia", explica el director nacional de la ONG. "Si en la familia hay recursos, pues nosotros le instamos al Conani a que esos niños sean referidos con esos familiares, si no hay recursos familiares, entonces nosotros les brindamos el apoyo".
En las aldeas se registran casos de hermanos nacidos en partos múltiples.
Están los cuatrillizos María Rosa, Manuel Isidro, Rosa María e Isidro Manuel, quienes fueron acogidos en la aldea de Los Jardines del Norte con 41 días de nacidos, luego que su madre muriera poco después del parto, y no se supiera información del padre.
Los cuatro hermanos ya son mayores de edad.
De las Aldeas Infantiles SOS también han salido más de 600 egresados profesionales. Pat Galán, asesora Nacional de Desarrollo de Programas, dice satisfecha que hay varios con trayectoria exitosa que consideran a sus madres SOS como las abuelas de sus hijos.
Apoyar la causa
Hoy día, para la ONG mantener todo el engranaje que conlleva albergar 420 niños, amerita un presupuesto de RD$6 millones al mes, dice Claudia Basilis, directora de Desarrollo de Fondos.
Al ser una entidad sin fines de lucro, trabaja con donaciones, pero no recibe subvención del Estado. Basilis explica que hace tres años, el 90 % de las ayudas venían desde Europa y Estados Unidos, pero por la crisis económica, han bajado en 45 %.
En el plano local, la ONG cuenta con 300 Amigos SOS que colaboran, pero Basilis aspira que sean 5 mil. Empresas son 15, y ella anhela que lleguen a 50.
"Solicitamos un SOS al Gobierno dominicano para que nos ayude a continuar nuestra labor, con el compromiso del Estado, a mejorar y desarrollar la niñez dominicana, que es el futuro de nuestra sociedad", dice Basilis.
Datos historia
En 1949, Hermann Gmeiner fundó Aldeas Infantiles SOS en Austria para ayudar a niños afectados por la Segunda Guerra Mundial. Se apoyó en mujeres, quienes se motivaron a atender a los huérfanos de la guerra.
La ONG llegó a República Dominicana para la época del ciclón David.
Las familias SOS viven juntas, y cuentan con la asistencia de un profesional de la psicología y una trabajadora social casa por casa.
‘Flight Risk’ de Mel Gibson alcanza el número 1 en taquilla, pero las críticas son implacables
Mahmud Abás responde a Trump: 'Los palestinos no abandonarán su patria ni sus lugares sagrados'
Luis Abinader encabeza actos para celebrar el 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte
La Casa Duarte abre sus puertas para un concierto lírico