El mercado binacional se realizó con normalidad
Fenatrado mantiene el paro del transporte de carga desde hace 21 días
DAJABÓN. El intercambio comercial que se realiza en esta provincia, con la participación de cientos de comerciantes dominicanos y haitianos, se desarrolló con normalidad ayer, luego que la Federación Nacional Dominicana del Transporte (Fenatrado), decidiera desbloquear el paso fronterizo entre la República Dominicana y Haití.
Desde las 8 am. de ayer, cientos de hombres, mujeres y niños de diversas comunidades haitianas cruzaron por el portón de Aduanas de Haití para comprar los productos de la industria nacional que ofertan los comerciantes dominicanos establecidos con módulos en el local del Mercado Fronterizo.
Mientras tanto, las autoridades policiales y de Migración intensificaron su labor facilitando el intercambio comercial.
Paro de transporte carga
Aunque el pasado jueves en la tarde los dirigentes de Fenatrado decidieron retirar sus unidades de la cabeza del puente que comunica con Haití, para permitir el mercado, éstos persisten en su disposición de en cualquier momento volverlos a colocarlo en ese lugar.
Los transportistas exigen de las autoridades haitianas y dominicanas asumir las pérdidas que sufrieron los conductores criollos mientras transportaban mercancías hacia Haití, estimadas en unos RD$100 millones.
Además de que las unidades fueron atacadas a pedradas y con otros objetos contundentes, algunos choferes fueron agredidos, incluso, varios camiones, furgones y patanas fueron saqueados por grupos o turbas de haitianos. Fenatrado también exige seguridad para los conductores de los vehículos.
Ni el Gobierno haitiano ni el dominicano se han interesado en resolverle el problema a los camioneros. El paro lleva 21 días.
El Movimiento Izquierda Unida llama a proteger la soberanía frente a injerencias extranjeras
Abinader se compromete a mejorar infraestructuras en el sector La Ureña
"La familia Espejo" logra siete prenominaciones en los Premios Iberoamericanos de Cine y Televisión
Ucrania afirma que tiene US$350,000 millones de recursos naturales en territorios ocupados