El miércoles inicia la apertura gradual de la economía

Firmó decreto prorroga estado emergencia Flexibiliza toque de queda. Sector público y empresas abrirán con 50% y 25% del personal FASE hasta junio. Abre transporte público

El presidente dijo que el país tiene que adaptarse a vivir de una forma segura con el COVID-19. (fuente externa)

El presidente Danilo Medina anunció anoche la apertura gradual de la economía a través de cuatro fases en las que la población deberá cumplir una serie de medidas de para pasar de una a otra, con el fin de evitar el surgimiento de nuevos brotes del COVID-19.

También prorrogó el estado de emergencia por 15 días más a través del decreto 160-20. A partir de ahora el horario será de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., de lunes a sábado, mientras los domingos, regirá de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

En la apertura de la economía, en la primera fase, que se inicia el miércoles 20 de mayo, abrirán las microempresas que tengan 10 empleados, y podrán trabajar hasta cinco empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas que tienen entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados. Las empresas medianas y grandes deberán operar con un máximo del 25% del personal, según indicó el mandatario.

Medina precisó que el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal y que, a partir del miércoles, comenzará a operar solo el transporte público del Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y que operará en un 30% de su capacidad. Las unidades de transporte privadas se activarán en la fase 2, según indicó.

Precisó que a las 7:00 a.m. brindarán servicios supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, entre otras; a las 8:00 a.m. comenzarán a trabajar los empleados del sector público y a las 9:00 a.m. entrarían en funcionamiento ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero y otras empresas.

El miércoles 3 de junio, empieza la fase 2. La Comisión de Alto Nivel anunciará próximamente las medidas para las siguientes fases.

Seguirán cerrados los cines y teatros y no se harán eventos artísticos, deportivos y culturales, marchas, mítines y caravanas y no abrirán todavía plazas ni el sector hotelero.

Programa “Pa’ Ti” y ayuda a Pymes

Medina indicó que la Comisión para Asuntos Sociales seguirá brindando alimentos a las familias vulnerables y los programas Quédate en Casa y FASE continuarán activos durante el mes de junio.

En cuanto al programa FASE, el mandatario dijo que a partir del 1 de junio una misma empresa pueda tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2.

Además, se incorporarán al programa FASE a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores. De igual forma, los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2.

También, anunció el programa “Pa’ Ti”, para ayudar con RD$5,000 mensual a los trabajadores independientes que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas.

Danilo anunció que el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana constituirán de un fondo de garantías y financiamiento para prestar RD$125,100 millones a unas 210,000 micro y pequeñas empresas que “que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.