El plan para regularizar los inmigrantes entre dos aguas
Para algunos sectores es violatorio y peor que amnistía
SANTO DOMINGO. La propuesta que hizo pública el Consejo Nacional de Migración, tendente a la aprobación del decreto Reglamentario para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, encontró ayer el rechazo de algunos sectores, que la ven como una violación a la legislación migratoria; pero contó con la aceptación de otras personalidades que, con reservas, la definen como un paso positivo.
Para el abogado Juan Manuel Castillo Pantaleón, la propuesta del Consejo Nacional de Migración es una "barbaridad", "peor que una amnistía". Asegura que con el documento planteado se está violando la Constitución, inutilizando la Ley General de Migración, y que tiene omisiones que generarán todo un caos para el control migratorio nacional.
Sin embargo, el también abogado Nassef Perdomo considera la propuesta como factible, y destaca sobre todo el hecho de que en ella se distingue entre aquellos inmigrantes que han permanecido irregularmente en el país, de aquellas personas que nacieron en territorio nacional de padres extranjeros.
Se refiere al artículo 8 de la propuesta que prevé un proceso especial de naturalización para aquellas personas nacidas en territorio dominicano de padres extranjeros en condición migratoria irregular.
"Esa propuesta reduce el control migratorio de la República Dominicana, reduce el papel de la Dirección de Migración a un rol simbólico, y burla la sentencia dada por el Tribunal Constitucional", afirmó Castillo Pantaleón, uno de los más fervientes defensores de la sentencia TC-168/13, sobre la nacionalidad dominicana.
Entre las violaciones, menciona el artículo 38 propuesto que prohíbe la deportación de extranjeros en situación migratoria irregular que se encuentren en el ámbito de aplicación del plan, durante el año y medio que dure su ejecución.
Advierte un desconocimiento a la legislación migratoria, al establecer la regulación para todo el que esté aquí hasta el 2011. "Eso significa una amnistía insólita. Eso es algo peor que una amnistía, pues se invalida la ley que entró en vigencia en 2004".
Dicho argumento fue rebatido por Nassef Perdomo, al señalar que, aunque la Ley de Migración se aprobó en 2005, no fue hasta diciembre del 2011 cuando se aprobó su reglamento, y que no incluir dicho periodo dejaría en el limbo a quienes entraron en esos seis años. Sin embargo, el abogado mantiene reservas sobre las posibilidades que tienen los inmigrantes para poder cumplir con todos los requisitos exigidos.
Castillo Pantaleón dijo que un grupo de juristas, aquellos que redactaron la Ley de Migración y su Reglamento, trabajan un documento en el que identificarán las "múltiples" violaciones en las que incurre la propuesta del Consejo, así como las "enormes" omisiones que tiene. El plan de regularización se basará en cuatro ejes básicos: el tiempo de radicación en el país, vínculos con la sociedad dominicana, condiciones laborales y la regularización individual o familiar.
El Carnaval Vegano 2025 arranca con más de 195 comparsas y grandes expectativas
Mayagüez batalló para vencer a Japan Breeze en la Serie del Caribe
La UE promete una respuesta firme si Trump pone aranceles arbitrarios a productos europeos
David Herrera, exdiputado del PRD, fue nombrado por Abinader en el Inespre