El PRD debe definir su rol opositor y revisarse

Sin el porcentaje de las fuerzas aliadas, el partido blanco alcanzó un 38.5% de la votación general

Miguel Vargas ha sido aplaudido por su discurso al reconocer la derrota.

SANTO DOMINGO.  El Partido Revolucionario Dominicano, que perdió el viernes sus terceros comicios consecutivos, se ve conminado no sólo a definir su rol de opositor frente al tercer mandato del presidente Leonel Fernández, sino además a someterse a una evaluación y recomposición de fuerzas.

La candidatura de Vargas Maldonado obtuvo el 40.48% que, después de restarle el 1.9% de las fuerzas aliadas, queda en 38.5%. Su caudal electoral se fortaleció frente a la participación de 2004, en un escenario de tendencia hacia la restauración del bipartidismo.

Sin embargo, la ausencia de un liderazgo personal centralizado y la caducidad de la reestructuración aplicada en 2004-2005 obligan a un período de evaluación.

"Debemos iniciar un proceso de evaluación profunda, para tener una visión clara de los aciertos y errores, mejorar donde fallamos y prepararnos para nuevos eventos", declaró a DL por teléfono el senador Jesús Vásquez, dirigente del Comando de Crecimiento del PRD y representante de María Trinidad Sánchez, una de las pocas provincias que ganó esa organización.

Vásquez también fue coordinador de la Corriente Unitaria, que presentó la precandidatura de Milagros Ortiz Bosch en la precampaña.

Pese al convencimiento de la necesidad de una evaluación, Vásquez, como otros dirigentes nacionales, pone por delante un elemento externo, el denunciado uso de los recursos del Estado para la reelección del presidente Leonel Fernández. Y como tarea inmediata, menciona perfilar la oposición que habrá de desempeñar el colectivo blanco en el cuatrienio que se inicia el 16 de agosto.

No obstante, el senador por María Trinidad Sánchez reconoce uno de los retos de su partido: "Debe abocarse a un reencuentro con la sociedad, con todos los actores de la vida nacional, y hacer la oposición que pueda estar a tono con reclamos del país".

Sin embargo, no queda claro quién puede liderar esta reflexión. Vásquez recuerda que el PRD tiene su dirección nacional, encabezada por su presidente, Ramón Alburquerque, y su secretario general, Orlando Jorge Mera, pero también advierte que habrá aspectos que se definirán "en el camino".

Con la participación electoral de Vargas Maldonado, queda fresca una estructura política que operó en torno a él, pero persisten los tradicionales liderazgos internos y la incidencia del ex presidente Hipólito Mejía. Mientas se produce la recomposición, se acerca el tiempo de elegir a nuevas autoridades internas, que surgieron del proceso de reestructuración que dirigió Milagros Ortiz Bosch luego de los comicios de 2004.