El presidente Medina inaugura ocho escuelas para La Romana y San Pedro de Macorís

Son 133 aulas nuevas que se incorporan a tanda extendida

Danilo junto a Sor Leonor Gibb en la inauguración.
SAN PEDRO DE MACO­RÍS. El presidente Da­nilo Medina inauguró este miércoles ocho es­cuelas en esta provincia y en La Romana, con lo que totaliza 133 nue­vas aulas que serán in­corporadas al sistema educativo nacional con una inversión global de RD$396,227,293.38, y que impactarán positivamen­te a 4,655 estudiantes.

Con estas nuevas es­cuelas suman 239 los centros educativos in­augurados por Medina desde el pasado 17 de febrero y 3,062 aulas construidas a través del Ministerio de Educación (MINERD).

Las nuevos centros edu­cativos inaugurados por el Jefe de Estado son el Liceo Profesor Raúl Cai­ro (Gregorio Luperón), ubicada en Guaymate; Liceo La Caleta-Benja­mín, en La Caleta (La Romana); escuela Básica Élvido Creales y Básica Cerca de Río Salado, en Villa Hermosa; Escuela Madre Carmen Salles, Consuelo 3, en Consuelo; Escuela Santa Margarita de Youville, Consuelo 2, Consuelo; Escuela Quis­queya 1, en Quisqueya; Escuela Batey Montecris­ti y Barrio Blanco en San Pedro de Macorís.

Medina concedió a Sor Leonor Guib, reconoci­da educadora española asentada en Consuelo, el honor del corte de la cinta para dejar inaugu­radas las escuelas de San Pedro de Macorís.

Al pronunciar el dis­curso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Arma­rante Baret, afirmó que el presidente Danilo Me­dina está impulsando una revolución educativa que está transformando a la sociedad dominicana.

Expresó que sólo en la provincia San Pedro de Macorís, el Gobierno construye, con recur­sos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la Educa­ción, otros 46 centros educativos y cuatro es­tancias infantiles con una inversión total de RD$2,028,135,021.29.

Las obras entregadas en San Pedro de Maco­rís tienen un costo de RD$212,190,729.48. Con los 13 rincones tecnoló­gicos con que cuentan, las cinco bibliotecas y los equipos informáticos y el mobiliario de las áreas administrativas, la in­versión total asciende a RD$230,541, 972.37.

En cuanto a La Romana, la inversión del Gobierno en la construcción de las escuelas Élvido Creales, liceo La Caleta-Benjamín y liceo Profesor Raúl Cairo, fueron invertidos RD$165,685,321.2, en be­neficio de 1,715 estudian­tes en 49 aulas nuevas. Los estudiantes benefi­ciados de San Pedro de Macorís serán 2,940 en 84 aulas, 73 nuevas y 11 remozadas, con una in­versión de RD$230,541, 972.37.

En su discurso, el mi­nistro Amarante Baret planteó que la revolución educativa que encabe­za el presidente Medina está concebida para dar un salto definitivo en la calidad de la educación a través del nuevo paradig­ma de la Jornada Escolar Extendida.

"La Tanda Extendida contribuirá a elevar la calidad de la educación dominicana porque se ocupa, además de la cons­trucción de nuevas aulas, de la capacitación del ma­gisterio nacional y de su dignificación, de revisar y mejorar el contenido curricular, de impulsar la certificación y carrera docente, de asistir a nues­tros estudiantes más vul­nerables y de suministrar­les desayuno, almuerzo y a partir de agosto, una merienda a los hijos de las familias pobres y de clase media baja del país, como lo ha dispuesto el Presi­dente Danilo Medina", expresó.

El funcionario se refi­rió a las Pruebas Nacio­nales que se desarrollan actualmente, que en el nivel básico convocó a 151,167 estudiantes de octavo grado y 35,496 del tercer ciclo de básica de adultos que acudieron masivamente del 16 al 20 de junio a tomar sus pruebas de Lengua Espa­ñola, Matemática, Cien­cias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Del 24 al 27 de este mes han sido convocados estudiantes del nivel Me­dio, de los que 139,057 corresponden a la mo­dalidad general y 19,466 de la modalidad técnico profesional. En la moda­lidad general, 65,652 son estudiantes regulares, 27,571 son estudiantes de PREPARA de adultos y 45,834 son pendientes de años anteriores.

Explicó que estas prue­bas tienen un valor de 30% en la calificación final y se aplican al final del año escolar en dos convocatorias para el ni­vel básico y tres para el nivel medio. El propósito es determinar la calidad de los aprendizajes logra­dos por los estudiantes; medir la equidad del sis­tema educativo para mos­trar si hay diferencias en los resultados por género, zona o sector; identificar las dificultades de la ense­ñanza, medir el impacto de algunas políticas y ren­dir cuentas a la sociedad sobre la labor educativa y sus resultados.