El relleno sanitario de Rafey inició operación

La obra constituye una de las prioridades de varios sectores de la sociedad de Santiago de los Caballeros

El relleno sanitario comenzó a operar hace varios días. José M. Rodríguez

SANTIAGO. El relleno sanitario  construido en la parte Oeste de Santiago con una inversión de RD$300 millones, ha empezado a operar desde hace varios días lo que reducirá en el corto plazo la contaminación ambiental provocada por el vertedero de Rafey, cerrado en más de un 98%.

Hace 6 meses, el ayuntamiento inició el cierre gradual del vertedero para dar paso al inicio de las operaciones del relleno, una de las principales demandas de empresarios, grupos ecologistas, ambientalistas y otros sectores de Santiago preocupados por el problema de la contaminación ambiental.

Una parte del área ocupada por el vertedero será convertida en un bosque seco, donde serán plantados árboles de diferentes especies, principalmente flamboyanes, samanes, robles y otros.

Desde el pasado fin de semana el mal olor y la humareda provocada por los desechos llevados a Rafey han disminuido en más de un 90%, luego de la integración de varios equipos pesados comprados  en Estados Unidos para el  tapado de la basura en el área.

La construcción del proyecto había sido iniciada en julio del año pasado por la Corporación de Aseo de Santiago (CASA), con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa y otros organismos internacionales.

Actualmente, las autoridades municipales habilitan una zona que será utilizada por los buzos que diariamente acuden al vertedero a buscar objetos para venderlos.

El proyecto del relleno incluyó la construcción de celdas e instalación de tuberías para los gases tóxicos y lixiviados que generará la basura que se depositará en el lugar.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Iván Reynoso, manifestó que el inicio de las operaciones del relleno representa un paso trascendental que solucionará el problema de la disposición final de los desechos.

"Este proyecto constituye el inicio de una nueva era que contribuirá a mejorar los niveles de salubridad de la ciudad", expresó el dirigente empresarial.

Gas metano

Actualmente la  Corporación de Aseo de Santiago y varios organismos internacionales con sede en España, auspician la instalación de una estación o planta para la producción de gas metano en el relleno.

La directora ejecutiva de la CASA, Ingrid Fernández, dijo que actualmente se realizan los estudios de factibilidad de ese proyecto cuyo costo sobrepasará los RD$600 millones.

El gas metano que se pretende extraer  de los desechos que se llevan a Rafey sería utilizado para el uso doméstico,  como combustibles y para la producción de energía eléctrica.

La ciudad de Santiago de los Caballeros produce  diariamente  un  promedio  de  ochocientas toneladas  métricas de basura,  de  las  cuales  se  están  recogiendo  alrededor  de  750 toneladas métricas.

Empleos

El relleno sanitario  generará más de 700 empleos directos que favorecerán a buzos, obreros, técnicos y otras personas que trabajarán en el procesamiento de los desperdicios que produce la ciudad de Santiago. Actualmente existen dos compañías, una china y otra colombiana, que desarrollan un plan piloto de reciclaje con varias plantas instaladas en la zona del proyecto.