El rumor se confirma: Peña Guaba va a la Lotería y Mariano Germán a Inapa

El decreto 355-08 fue emitido el pasado viernes 22 de agosto

José Francisco Peña Guaba

SANTO DOMINGO. El decreto 355-88, el más comentado de todos los decretos de nombramientos que ha emitido el presidente Leonel Fernández en los últimos días, fue entregado ayer a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Su contenido, como se había anunciado, designa a José Francisco Peña Guaba, administrador general de la Lotería Nacional; a Mariano Germán, en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); a Ramón Rivas, en la Corporación Dominicana de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y a Frank Rodríguez, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

La orden presidencial designa también a Maritza López, directora del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, con rango de Secretaria de Estado; a Ricardo Jacobo, en la dirección del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y a Franklin Labourt, en el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos y ratificó a Faustino Jiménez, en el Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar).

Juan Carlos Montás fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Obras Públicas en sustitución de Teodoro Tejada; mientras que Roberto Berroa también asumirá una subsecretaría, pero en la Secretaría de Salud Pública.

 Como subadministradores de la Lotería Nacional fueron designados Krismeldy Yajhaira Sánchez Read, Vicenta Vélez Catrain, Inmaculada Liriano y Diómedes Remigio, en sustitución de Octavia Medina. El decreto 355-08 designa además a Manuel Crespo, asesor del Poder Ejecutivo en Políticas de Juventud, con rango de Secretario de Estado.

Aunque el decreto se emitió el pasado viernes 22, fue ayer cuando la Dirección de Prensa de la Presidencia lo dio a conocer. Durante el fin de semana, su contenido no divulgado se convirtió en comidilla pública y el lunes, el rumor adquirió forma de "problema nacional" porque inexplicablemente fue retenido, mientras se publicaban los decretos 354-88 y 356-88.