El Senado aprueba modificación al Código Penal

La pieza pasa ahora a la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal al que le fue incluida la tipificación de la desaparición forzada de personas y la penalización de los negocios de multinivel o de estructura piramidal.

El proyecto establece, además, un cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión, y eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel; castiga por muertes por violencia doméstica con hasta 40 años de prisión, y el secuestro con penas de 20 a 30 años de cárcel. Además, condena el uso del acido del diablo, el sicariato.

La pieza fue aprobada con el voto favorable de 16 senadores de los 17 que estaban presentes en la sesión.  El legislador que votó en contra fue el senador por Santigo, Julio César Valentín. Ahora pasará a la Cámara de Diputados.

El senador por Puerto Plata, Francis Vargas, dijo que el proyecto se vino a aprobar 10 años después de ser sometido en el 2006, por haber perimido muchas veces en ambas cámaras.

Consideró también que con este proyecto se le dará una respuesta contundente al sicariato, en auge en la sociedad dominicana.