El Senado convierte en ley capitalización Banco Central

Los perredeístas y reformistas pidieron tiempo para estudiar la pieza

El Senado de la República.
Santo Domingo. El Senado de la República convirtió anoche en ley el proyecto de Recapitalización del Banco Central que forman parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que contempla una emisión de bonos por RD$320 mil millones.

La pieza que fue declarada de urgencia y sancionada en dos lecturas consecutivas, contó en principio con la oposición del bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo vocero, Roberto Rodríguez, solicitó tiempo para estudiar el proyecto.

Advirtió que de no poderse acoger su solicitud, los legisladores de la bancada perredeístas se abstendrían de votar.

La posición de los reformistas, aunque también era de que se le diera tiempo para analizar la moción, se formalizó con la propuesta de que el proyecto se aprobara en primera lectura y se otorgara un período para su estudio. Luego los perredeístas se adhirieron a ese pedimento.

Fue entonces cuando el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se pronunció en tono enérgico para señalar que era necesario aprobar la ley dado los compromisos que tenía el país con el FMI.

Tras una hora de debates, el proyecto de ley fue sancionado en primera lectura a las 8:10 pm. Tras iniciarse la segunda sesión, para sorpresa de los presentes, la pieza fue aprobada a unanimidad por una matrícula de 23 senadores.

La ley autoriza a la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público, a la emisión global de bonos para la recapitalización del Banco Central por un monto de hasta RD$320 mil millones, quedando además facultada a realizar las correspondientes emisiones parciales anuales con cargo al mismo en el período comprendido entre los años 2007 y 2016. Los bonos se emitirán en un plazo de 10 años para cubrir en déficit cuasi fiscal del BC.