El sueño dominicano que se retoma en cada Año Nuevo

Una parte de la población de nuestro país mantiene el deseo de radicarse en territorio estadounidense o europeo.

Fotos: Shutterstock

Por muchos años hemos escuchado que hay personas que se esfuerzan por alcanzar el “sueño americano”, un anhelo basado en libertad, oportunidades, progreso económico y social, en pos de una vida digna. Ese es el sueño de muchos dominicanos.

Una encuesta de Pew Research Center muestra que los hispanos que han llegado a Estados Unidos creen fuertemente en que trabajar duro puede ayudarlos a salir adelante, una tendencia más pronunciada entre los latinos respecto a la población general de Estados Unidos.

Al entrevistar a Carlos, un dominicano de 24 años, con grandes anhelos de un mejor porvenir no cesaba de reiterar las razones por las cuales luchó por marcharse de su país.

Dice que se sentía frustrado por la falta de oportunidades para los jóvenes sin experiencia y que buscan un primer empleo. Se queja de que hay que estar “enllavao” para poder conseguir un trabajo, a lo que se suma la intranquilidad que se vive por los altos niveles de inseguridad ciudadana.

Cuenta que cuando al fin logró su primer trabajo, el sueldo era paupérrimo, pues para entonces ya tenía una esposa y un hijo de 1 año, y que por la insuficiencia de lo que ganaba, se veía obligado a vivir en casa de sus padres para subsistir junto a su familia.

Esa fue la razón que lo llevó a tomar la firme decisión de emigrar a como dé lugar en buscar de mejor vida.

Otros sueños en Año Nuevo

En este nuevo año proponerse alcanzar el sueño dominicano, es tradición, ya sea en este país o en otro, el sociólogo Celedonio Jiménez dice que para cada Año Nuevo el sueño de los dominicanos es alcanzar la prosperidad, que sea mejor, que vengan buenas y nuevas condiciones de vida.

“En realidad las metas y los sueños para un nuevo año van a depender de las circunstancias particulares de cada individualidad. Por ejemplo, para un padre y una madre su sueño será ver el crecimiento de sus hijos en condiciones de salud y bienestar, si se trata de una persona enamorada su sueño podría ser desposarse con la persona querida, si se trata de un estudiante universitario de término, el sueño será presentar tesis y graduarse con lauros, en tanto, que para una persona desempleada su sueño en el nuevo año deberá ser encontrar la ocupación laboral deseada. Lo cierto es que el nuevo año es una ocasión fundamental para que se forjen los sueños más acariciados por los individuos’’, explicó Celedonio Jiménez.