El Talibán toma gran parte de ciudad en norte de Afganistán

Esto incluye la sede de la gobernación de Kunduz y el cuartel policial

Una clínica dañada tras ataques aéreos en la ciudad de Lashkar Gah en la provincia de Helmand, en el sur de Kabul, Afganistán, el domingo 8 de agosto de 2021. Ataques aéreos en Afganistán causaron daños en un centro médico y una escuela secundaria en la provincia de Helmand, según un concejal local. (AP Foto/Abdul Khaliq)

El Talibán tomó gran parte de una ciudad en el norte de Afganistán, incluyendo la sede de la gobernación y el cuartel policial, informó un miembro del concejo local.

La toma rebelde de la ciudad de Kunduz se realizó tras intensos combates entre el Talibán y las fuerzas oficialistas, relató Gulam Rabani Rabani, del concejo local.

Los combates se dieron en torno a la sede de la gobernación y el cuartel policial, pero eventualmente los talibanes tomaron ambos edificios, agregó.

Los talibanes también tomaron control de la principal cárcel de la zona, añadió.

Rabani indicó que los combates continuaban en el aeropuerto y en otras partes de la ciudad. Kundu es una ciudad estratégica con acceso fácil a gran parte del norte de Afganistán y de la capital Kabul, que está a unos 335 kilómetros (200 millas) de distancia.

Si Kunduz cae en manos del Talibán, eso representaría una gran ganancia para la milicia y una prueba para su capacidad de tomar y retener el territorio. Es una de las ciudades más pobladas de Afganistán, con más de 340,000 habitantes.

El resurgimiento del Talibán se ha intensificado en momentos en los que soldados de Estados Unidos y de la OTAN terminan su retirada del país. A medida que aumentan los ataques a manos del Talibán, las fuerzas de seguridad afganas y los soldados del gobierno han perpetrado ataques aéreos ayudados por Estados Unidos. La lucha ha planteado crecientes inquietudes sobre muertes de civiles.

El sábado, combatientes del Talibán ingresaron a la capital de la provincia de Jawzjan luego de haber arrasado con nueve de 10 distritos en la provincia. Varias más de las 34 capitales provinciales del país están bajo amenaza mientras los talibanes avanzan por grandes franjas de Afganistán a una velocidad sorprendente.

En tanto, los ataques aéreos causaron daños en una clínica de salud y en una escuela en la capital de la provincia sureña de Helmand, informó el domingo un miembro del consejo provincial.

Un comunicado del Ministerio de Defensa confirmó que se perpetraron ataques aéreos en algunas partes de la ciudad de Lashkar Gah. Señaló que las fuerzas tenían como objetivo posiciones del Talibán, provocando la muerte de 54 combatientes y heridas a otros 23. No mencionó la clínica ni la escuela.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos