El Tribunal Superior Administrativo conoce hoy amparo contra Aduanas

SANTO DOMINGO. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) informó que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) fusionó para conocer en conjunto hoy, a las 2:00 p.m., la acción de amparo preventivo de urgencia interpuesta por la entidad y la Asociación Dominicana de Empresas de Couriers (ASODEC), en contra de la medida de Aduanas que dispone el cobro de impuestos a las compras por Internet menores a los US$200.

Trajano Vidal Potentini reiteró su oposición a las intenciones de la Dirección General de Aduanas (DGA), de cobrar a partir del próximo 15 de agosto impuestos a las operaciones de compra y venta menores de US$200 generadas por la vía del Internet, violando con ello varias disposiciones legales, entre la que citamos el Decreto 402-05 de fecha 26 de julio de 2005, la Ley 277-12 y la Ley 358-05, sobre derechos del consumidor o usuario y de concretarse el referido cobro también violaría la propia Constitución de la República.

Entiende que resulta inaceptable y constituiría un precedente peligroso, el que un funcionario se erija en interprete de la leyes.