El verano aumenta las afecciones en población

Esta estación del año es vulnerable para que los vectores y la ameba ataquen a las personas

Es normal que en temporada caliente los vectores ataquen.

SANTO DOMINGO. Así como las estaciones varían las condiciones del clima, hay enfermedades llamadas oportunistas que atacan al organismo con cada cambio.

Casi toca en turno al verano, época esperada por muchos, por su sinónimo de vacaciones, playa, río y sol, sin embargo, es uno de los períodos del año donde aparecen diversas enfermedades infecciosas, otras provocadas por vectores y varias de la piel, que especialistas atribuyen también a las altas temperaturas.

El infectólogo Clemente Terrero señala que el dengue, la malaria y ahora la chikungunya, son enfermedades que aumentan en el verano.

Otra dolencia que mencionó Terrero es leptospirosis, por los períodos de lluvias que suele ocurrir en esta época.

Entre las enfermedades infecciosas, Clemente mencionó las diarreicas, como las que provoca la ameba que se desarrolla en el agua dulce, como, ríos y aguas termales y en el suelo.

Las altas temperaturas del verano provocan también trastornos virales, del sistema respiratorio, de la piel y crisis hipertensiva.

Entre las enfermedades virales están la conjuntivitis, gripe y varicela, esta última ataca también durante la primavera, es por eso que actualmente existe en el país un brote de la enfermedad, confirmó el infectólogo.

Señala que las afecciones respiratorias suelen aumentar en esta temporada.

En otros países tiene mayor auge en el invierno.

En cuanto a la piel, con el calor el sarpullido es una de las dolencias que más abunda y se caracteriza por ronchas rojas y leves en manos, pies y coyunturas.

El médico aconseja utilizar vestimentas claras durante el verano, consumir abundante agua, frutas y vegetales y evitar alimentos grasos y dulce.