Embajada de Argentina recomienda a sus ciudadanos permanecer en alojamientos

Dice Aerolíneas Argentinas viaja diariamente para transportar pasajeros

Aeropuerto de Punta Cana (Diario Libre)

La Embajada de Argentina en República Dominicana recomendó a sus connacionales con vuelos pendientes permanecer en sus alojamientos hasta tanto puedan realizar su viaje de regreso.

En informaciones enviadas a este medio, la representación diplomática informó que a pesar de las recomendaciones para que permanezcan en los lugares donde están alojados, “algunos compatriotas han preferido permanecer en el aeropuerto, por entender, erróneamente, que así podrían acceder con más facilidad a un lugar en los vuelos”.

Señaló que, a la fecha, hay muchos argentinos que aún no han podido retornar a su país y que la mayoría permanece en sus alojamientos hasta contar con una fecha cierta de retorno, para lo que cuentan con Aerolíneas Argentinas que diariamente ha volado desde el país, transportándolos. Adicionalmente, y en menor proporción, otras aerolíneas han transportado pasajeros argentinos, dijo.

Señaló que la Embajada cuenta con un plantel de cuatro funcionarios argentinos que han estado asistiendo a los connacionales vía presencial, telefónica y por correo electrónico.

“Se han creado chats informativos para compartir la información disponible, se ha facilitado listado de hoteles para la extensión de los alojamientos y se ha solventado el alojamiento a las personas con mayor vulnerabilidad. Asimismo, se ha establecido un canal de comunicación especial para asistencia en emergencias de salud o de medicamentos. Adicionalmente, en coordinación con nuestra Cancillería, se ha relevado a todos los pasajeros, no sólo para conocer su número, sino también sus necesidades específicas.”

Aunque no tiene fechas definidas para regresos de personas en particular, recordó que el gobierno de Argentina informó que continuarán los vuelos especiales para permitir que la mayor parte de sus ciudadanos retornen a su país, con un cronograma que permita la realización de todos los controles de salud necesarios en los aeropuertos de ingreso para evitar la propagación del coronavirus.

Los viajes incluyen a más de 30,000 argentinos que deben retornar desde distintos lugares del mundo. Indican que unos 10,000 ya han podido regresar.

La Embajada dijo que se han mantenido en contacto permanente con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y otras agencias del Gobierno dominicano, con el objetivo de colaborar en la situación excepcional que se vive, no sólo de salud sino también de restricciones por medidas que los Estados han ido adoptando en medio de la pandemia.

Destacan también el apoyo que -dicen- han recibido del concesionario del aeropuerto de Punta Cana, que les facilita la estancia de los pasajeros de distintas nacionalidades que han decidido permanecer en esas instalaciones.

Es periodista en Diario Libre.