Embajador en ONU y cónsul en Nueva York enfrentarán “campaña de descrédito” contra República Dominicana
NUEVA YORK. El embajador jefe de la Misión Permanente Dominicana en las Naciones Unidas (ONU), licenciado Francisco Cortorreal y el cónsul general en esta ciudad, Eduardo Selman, advirtieron que seguirán desmontando la campaña internacional de descrédito que según dijeron se lleva a cabo contra la República Dominicana.
Añadieron que continuarán enfrentando en todos los escenarios las “mentiras y calumnias” que se vierten contra el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).
Ambos funcionarios hablaron sobre el tema en el programa “Pura Política” que produce y conduce cada viernes el periodista español Juan Manuel Benítez, en el canal NY1 Noticias, de Time Warner Cable.
Cortorreal y Selman afirmaron también que las autoridades haitianas han pretendido usar el tema migratorio en la República Dominicana para beneficiarse en las elecciones de Haití.
Dijeron los funcionarios diplomáticos que “es una ignorancia pensar que se esté deportando a haitianos desde la República Dominicana por motivos racistas”.
Añadieron que “desde que se comenzó a implementar el PNRE, más de 350,000 personas han regularizado su situación, en su mayoría haitianos”.
Justificaron la implementación del PNRE, por disposición del presidente Danilo Medina, para dar cumplimiento a un mandato de la Ley General de Migración 285-04 y a lo dispuesto por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
Selman dijo que “todo cuanto se ha hecho en la República Dominicana en materia de migración ha sido acorde con la Constitución y las leyes adjetivas vigentes”.
Precisó que “cuando se creó el PNRE como consecuencia de la sentencia 168/13, se crearon algunas expectativas favorables en un sentido y desfavorables en otro, sin embargo, sugió la Ley 169-14, del 23 de mayo de 2014, que la complementa, dando por sentado que todos los extranjeros radicados en el país sin regularizar su situación migratoria, tenían la posibilidad de hacerlo si cumplían con los requisitos”.
Refirió que como consecuencia del temblor de tierra que el 12 de enero del 2010 causó pérdidas de vidas y grandes estragos materiales en Haití, el Gobierno dominicano permitió la entrada por razones humanitarias a más de 200,000 haitianos, que se sumaron a millares de sus congéneres que ya estaban en suelo dominicano.
En tanto, Cortorreal dijo que la situación migratoria de los haitianos en la República Dominicana no es parte de la agenda de la ONU.
“En todo caso, la ONU no está ajena a la situación y el gobierno se interesó en que organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Grupo Mundial sobre Migración, un organismo de coordinación de la ONU, la UNACER, la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el PNUD y la UNICEF, se involucraran en el proceso como observadores y para consultas”, agregó Cortorreal.
Trump manda revocar órdenes de Biden sobre bombillas y electrodomésticos de bajo consumo
Penélope Cruz será una de las presentadoras de la próxima gala de los Óscar
La nominada de Trump para embajadora en República Dominicana, sin fecha para confirmación
Europa y Canadá responderán a los nuevos aranceles de Estados Unidos en la misma medida