Emotiva despedida del Papa Benedicto XVI en Polonia

POLONIA. La peregrinación de cuatro días del Papa Benedicto XVI por Polonia concluyó hoy, domingo con una emotiva ceremonia de despedida en el aeropuerto de Balice en Cracovia.

'Con gran respeto conservaremos en nuestras memorias la dimensión ecuménica de esta peregrinación que puso de relieve la gran necesidad existente de un intenso diálogo entre las religiones', señaló en su discurso de despedida el presidente polaco Lech Kaczynski.

'Tampoco olvidaremos las muchas pruebas de que la figura y obra de Juan Pablo II sigue siendo uno de los principales puntos de referencia en la actual labor de la Iglesia encaminada a reforzar la fe, ese factor que refuerza la paz y la dignidad del ser humano', añadió' Kaczynski.

'Y un tercer y profundo agradecimiento por las palabras cordiales y de amor dirigidas por Su Santidad para la juventud polaca que las deseaba y esperaba', concluyó el presidente de la República.

En su respuesta Benedicto XVI deseó a los polacos que mantengan fuerte su fe y no lo olviden en sus oraciones, porque 'esta peregrinación en la que he seguido las huellas de Juan Pablo II me ha acercado a vosotros aún mucho más'.

'Yo como mi amado predecesor también os exhorto a que os guiéis por el espíritu de la misericordia, de la solidaridad fraternal y de la preocupación por el bien común', dijo el Papa.

Benedicto expresó asimismo la esperanza de que pueblo polaco no solamente encontrará el puesto que le corresponde en una Europa unificada, sino que, con su tradición, dará una rica aportación la comunidad.

El Papa pidió a los polacos que sigan siendo fieles defensores del cristianismo para transmitirlo en gerencia a las siguientes generaciones.