Emplazan al Gobierno para que audite a Falcondo

Los organizadores del campamento Loma Miranda hacen proyección de deuda de unos US$2 mil MM

Luis Carvajal (c) habla en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. El movimiento Comunidades Unidas por el agua y la vida y el Comité Nacional contra la mega minería, agrupados en el Campamento Loma Miranda Parque Nacional, emplazaron ayer al Gobierno para que realice una auditoría forense a la empresa Falcando X-trata Níquel, y para que proceda a "cobrarle compulsivamente lo adeudado a la nación dominicana".

Según las proyecciones del grupo, las deudas de la empresa minera en el país superan los de US$2,000 millones, por conceptos de pasivos ambientales y el no pago de arbitrios.

Señalan la no inversión del 3% de los beneficios que debían destinar la empresa a la creación de empleos no mineros; la deudas millonarias a las alcaldías, acumuladas desde el 2000, por concepto del 5% de las ganancias brutas a los municipios; el desmonte "criminal" de la seguridad social de los trabajadores y una "voluminosa evasión de impuestos".

"Falcondo había anunciado que en caso de no tener a Loma Miranda, cortaría su vida significativa… entonces, Falcondo tiene que limpiar su historial financiero frente a la nación dominicana, porque no es verdad que este país tiene que dejar que simplemente Falcondo se quede con los recursos y nos deje los pasivos ambientales", enfatizó el ambientalista ASDN)

Hoy sábado, el campamento hará una gran parada en la Autopista Duarte, y mañana realizará el primer torneo deportivo Medalla del Agua.