Empresa dominicana fabrica réplicas de barcos para EEUU, Europa y Japón

Abordage, cuenta con 35 empleados, el 20 % es sordomudo. La fábrica, una de las pocas del mundo, produce maquetas para arquitectos

Huáscar Peláez muestra una de las réplicas que fabrican. Luis Gómez

San Cristóbal. De un pequeño taller manual, que inició sus operaciones  con 30 mil dólares, realizando réplicas a escala de barcos históricos, Abordage pasó a una fábrica pionera en alta tecnología, en cuyos procesos se incluye el corte láser y la impresión de piezas tridimensionales para arquitectura, medicina y mecánica.

La industria, ubicada en el parque de zonas francas La Armería, en esta ciudad, y que cuenta con 35 empleados, de los cuales un 20 por ciento son sordomudos, ha dado otro paso de avance al incluir una máquina para brindar servicios de maquetas a arquitectos.

El presidente de la compañía, Denis Cartier, informó que la empresa fue creada en 1989. Con casi 20 años, inició sus actividades haciendo réplicas de barcos como la Santa María, para la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento.

La cantidad de modelos de barcos que son fabricados varía en función del tamaño, la calidad, y el tipo de modelo. Normalmente oscilan entre las 100 y 300 piezas mensuales.

Abordage exporta a todas partes del mundo; en especial, Europa, Japón, Estados Unidos, con una variedad importante de clientes, que incluyen desde coleccionistas hasta dueños de barcos y astilleros. A pesar de los avances de la tecnología, gran parte de la labor se sigue haciendo a mano y requiere de manos expertas.

Maquinaria

Originalmente desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Z Corp imprime en 3 dimensiones y crea modelos sólidos por capas.

La tecnología usada permite descomponer un objeto diseñado en su computadora, en miles de capas de 0.1 mm, y luego replicar en la máquina cada capa.

El material usado es un polvo muy fino que se solidifica al contacto de un líquido catalizador especial. De tal manera, cada capa es fabricada a color y el diseño tiene un solo límite: su imaginación.

Huáscar Peláez, director comercial de Abordage, explicó las diversas aplicaciones de la tecnología Z Corp que consisten en evaluar el diseño, empaque y tamaño de un producto antes de su fabricación.

También con la máquina se hacen pruebas reales con piezas móviles, y tienen aplicaciones en proyectos inmobiliarios como maquetas de edificios y casas y aplicaciones médicas.