Empresa involucrada promete otra vez limpiar Paraíso de Dios
Se estiman unos US$411,000 para el rescate
PARAÍSO DE DIOS, HAINA. La empresa Metales y Óxidos S.A. (Metaloxsa) se comprometió nuevamente ayer a limpiar el terreno donde mantenía hasta 1995 una fábrica de reciclaje de baterías, que ocasionó la contaminación por plomo de esta comunidad y afecta la salud de los niños.
Juan A. Biaggi, presidente ejecutivo de la empresa, prometió a la comunidad y en presencia de funcionarios y entidades internacionales, que la remediación se hará efectiva.
"Estamos llegando a acuerdos y preparando el movimiento de todas las escorias para un área que sea aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y que sea confinada para resolver el problema de Paraíso de Dios y lo que tiene que ver con el solar", dijo el representante.
Durante una inusual rueda de prensa, efectuada en el terreno donde funcionaba la fábrica, Biaggi recalcó que Metaloxsa está dispuesta a involucrarse en el saneamiento de este lugar considerado por las Naciones Unidas como uno de los más contaminados del mundo.
Indicó que se preparará el terreno para llevar el material y que no se esperarán propuestas para actuar, sino que se seguirá tramitando el caso con el departamento de Calidad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.
Felipe Ditrén, encargado del referido departamento, prometió que el saneamiento se realizará este año.
Protesta
Previo a las palabras de Biaggi, Steve Null, presidente de la fundación Niños Libres de Plomo, y representantes de Healthfirst, volvieron a llamar la atención sobre la resolución del caso luego de un recorrido por el área.
Null indicó que si dicha contaminación se hubiese detectado en Nueva York no se hubiesen tomado ni dos semanas para remediarla. A él se unió el concejal Robert Jackson, quien indicó que si la contaminación continúa no habrá futuro para los infantes.
Documentos
Al final de la rueda de prensa, Michell Gómez, representante de Blacksmith Institute, una de las organizaciones que trabaja junto con la comunidad en la lucha por solucionar el problema, entregó un documento a Biaggi en el que se expone el nivel de contaminación y las acciones a tomar para el saneamiento.
Con ello, la entidad defiende el planteamiento de Metaloxsa de que dicha organización está detrás de otros intereses.
"Blacksmith tiene todos los años de experiencia en esto y tiene campo abierto en muchísimos otros países y nunca se le ha refutado su trabajo", dijo Gómez.
La lucha de los vecinos por el saneamiento de Paraíso de Dios se inició hace más de dos años.
Vladimir Guerrero Jr., le destrozó con el madero el control salarial a Toronto
El Cibao FC se ilusiona con dar un golpe sobre la mesa ante Chivas en Guadalajara
Félix Cumbé, el artista que se ganó el cariño del público y le compuso a Fernandito "Déjame volver"
Un registro que tiene al garete a conductores en Gascue