Empresa recolectora descarta cúmulo de basura en Santo Domingo Norte

Afirman basura se recoge con normalidad en ese municipio

Representantes de empresa recolectora (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. La empresa recolectora de basura Consorcio Conwaste, contratista con la alcaldía municipal de Santo Domingo Norte, negó que haya una acumulación desproporcionada de desperdicios en esa demarcación, y afirmó que se realiza una efectiva recogida con equipos adecuados.

José González, gerente de operaciones de la empresa recolectora, dijo que “nuestras rutas y frecuencias han sido diseñadas y operadas de acuerdo a la demanda de los munícipes, en la que además de los tres horarios que implementamos a diario se desarrollan servicios extra, dependiendo de las necesidades”.

Añadió que, además de los compactadores que trabajan en las vías principales, pequeños camiones penetran a los barrios para eliminar los vertederos clandestinos.

En un comunicado de prensa González manifestó que la empresa cuenta con un departamento de servicio al cliente que no ha recibido quejas fuera de lo normal sobre la acumulación de desperdicios en ninguno de los seis polígonos en los que corresponde a la empresa brindar servicios.

El representante de la empresa contratista expresó que esta tiene como objetivo mantener los servicios en la zona para el bienestar de los comunitarios, lo que se ve reflejado en el ornato y limpieza.

“Estamos desarrollando además campañas educativas con las frecuencias de recogida, de manera tal que los habitantes de los diferentes sectores tengan conocimiento de sus días hábiles para el retirado y evitar así los vertederos clandestinos que anteriormente se producían en algunos puntos”, explicó González.

Estos datos fueron corroborados por el director de gestión medio ambiental y aseo urbano del cabildo Santo Domingo Norte, Pedro Morel, quien se manifestó sorprendido con la decisión adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente, al tiempo que exteriorizó que no hay cúmulos de desechos sólidos que puedan poner en peligro la salud de los munícipes de allí.

“No sabemos bajo qué criterio o norma técnica-sanitaria las autoridades de medio ambiente llegaron a la conclusión de que aquí, específicamente, la contaminación por acumulación de basura pone en riesgo la salud de la población”, detalló Morel.

Dijo que hasta el momento no han recibido ni escuchado información alguna respecto a que en esa demarcación exista un brote de magnitud epidémica producido por la basura, ni tampoco conoce de la existencia de una catástrofe medio ambiental tan seria que amerite una medida preventiva de esta naturaleza.

El funcionario municipal negó que haya acumulación de aguas residuales en los barrios y avenidas, a pesar de la cantidad de lluvias de las últimas semanas, como consecuencia de la vaguada que afecta al país, ya que según explicó, el Ministerio de Obras Públicas y la dirección municipal del cabildo han implementado un programa para la limpieza de los imbornales, lo que ha evitado estragos en ese municipio.

Sostuvo que en Santo Domingo Norte no hay proliferación de vertederos y que la basura se recoge diariamente como de costumbre, y atribuyó la denuncia en ese sentido a “un plan político”, lo que a su juicio no debe vincularse a temas de salud y de ornato.