Empresario RD juzgado por escándalo en el Perú

NUEVA YORK. El ingeniero Fortunato Canaán, un empresario dominicano involucrado en el famoso escándalo de corrupción estatal "Petro audios" en Perú, admitió, durante un careo judicial el pasado viernes, que transfirió dinero a las cuentas personales del ex primer ministro aprista Rómulo León, quien está preso por su presunta responsabilidad en el dolo. A León se le acusa de haber sido intermediario para negociar sobornos en la consecución de contratos de explotación petrolera.

La información fue emitida por la emisora noticiosa Radio Programas del Perú (RPP) en una transmisión captada aquí. El medio dijo que ambos fueron confrontados, delante del fiscal especial anti corrupción, pero Canaán, explicó que el dinero transferido, era parte de los honorarios profesionales del ex funcionario, que era empleado del dominicano.

Canaán dijo que el caso lo ha perjudicado a nivel internacional, afectando su imagen y negocios. Asimismo recalcó su inocencia y anunció que en el momento oportuno convocará a los medios para referirse a la acusación.

El escándalo

El llamado "Escándalo de los Petroaudios" se originó cuando el gobierno peruano, a través de la fiscalía contra la corrupción, comenzó a grabar todas las conversaciones de León y a dar seguimiento a sus archivos computarizados y correos electrónicos.

Las autoridades peruanas creen que el ex ministro aprista, recibió sobornos del empresario dominicano para que le gestionara contratos de explotación petrolera. Canaán, era representante en el momento de la empresa Discover Petroleum International (DPI). Dijo que contrató a León como asesor y ambos se reunían en su suite del hotel Country Club.

Contra Canaán, la justicia peruana mantiene un impedimento de salida, hasta tanto concluya el proceso.