En 2014, las empresas elevarán los salarios en 9%, dice un estudio

Miguelina Veras

SANTO DOMINGO. Para lo que resta del año, las empresas proyectan realizar aumentos salariales en un promedio del 9%, de acuerdo con la última edición del "Boletín Sueldos Información, SI, 2014", dado a conocer por la firma Macros Consulting este martes 15 de abril.

El rango de estas alzas sería de un mínimo de 6% y un máximo de 17%. Se espera que el incremento mínimo sea de 6%, y el máximo de 17%, informaron las empresas al momento de ser encuestadas.

Mientras que entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, el 65% de las empresas dominicanas incrementó los sueldos a sus empleados en un promedio de 11%. El impacto global de estos aumentos en los salarios del país fue de un 3.3%.

Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting, explicó que la razón más significativa para estos aumentos de sueldos, fue el desempeño o mérito logrado por los empleados.

Destacó que este boletín de sueldos se ha convertido en un referente para tomar decisiones, ajustar presupuestos, ver proyecciones y tendencias.

En 2013, el incremento mínimo otorgado fue de menos de un 1%, y el más alto fue de hasta un 54% (en un solo caso), con una moda de un 8% y una mediana de un 10%, reveló Veras.

"Los aumentos de sueldos más altos, con relación al año pasado, fueron las compañías pequeñas, con un promedio de un 13%; las medianas, con un 9%; y las grandes, con un 8%", precisó.

Los incrementos de sueldos más significativos se registraron en los sectores publicitarios y comidas rápidas, sobre el 20%, y las que menos aumentaron fueron las energéticas, reportando un 6% de incremento salarial.

En los puestos a nivel ejecutivo, crecieron un 3.01% más que en noviembre de 2013, que fue de un 2.29%.