En San José de Ocoa fumigan a los vehículos y desinfectan a las personas para dejarlos entrar

Buscan mantenerse sin casos de coronavirus, como hasta ahora Han colocado cinco puestos de chequeos en todas las entradas de las provincias

Autoridades de San José de Ocoa están restringiendo “temporalmente” la entrada de personas y vehículos a esa provincia para prevenir que el coronavirus COVID-19 penetre a la demarcación.

Los vehículos que sus autoridades permiten la entrada, primero son fumigados a presión con una sustancia desinfectante. Igual hacen con los zapatos de las personas, además de tomarles la temperatura, lavarles las manos y someterlos a un cuestionario con preguntas relacionadas a su estado de salud y sobre posible contacto con afectados del virus. De no someterse a estos requisitos no entran. Igual pasa, si la persona es encontrada sospechosa de tener el virus.

Aneudy Ortiz, alcalde del municipio cabecera, confirmó a Diario Libre las medidas que han tomado. Dijo que lo que tratan es de evitar que la enfermedad llegue al poblado y que, de hacerlo, retardar más el tiempo, para estar más preparados.

“Sí, tenemos varios días con eso, tenemos a la entrada de la ciudad cinco puntos de desinfección, y se le está cuestionando a las personas que vienen a Ocoa si en verdad tienen motivos reales para entrar, pero personas que vienen de paseo, a bañarse a ríos y todo esto, los estamos devolviendo”, dijo al ser entrevistado por teléfono.

Explicó que tienen alrededor de siete días que comenzaron con las restricciones y que han devuelto una cantidad de personas que han querido ir bañarse en ríos o visitar lugares por los atractivos de la provincia. No precisó la cantidad de personas a las que han impedido la entrada cuando se le cuestionó sobre ello.

Un comunicado, con el nombre de varias autoridades de la provincia, llama barreras sanitarias o cercos epidemiológicos a cinco puestos que han instalado en las entradas de la provincia, “frenando hasta ahora la expansión del virus entre la población de los tres municipios y los cuatros distritos municipales”.

El comunicado

“Aprovechamos la ocasión para reiterar que a la provincia de Ocoa solo deben entrar los vehículos y autorizados a circular según la disposición gubernamental, debiendo someterse, junto a sus choferes y acompañantes, a un proceso de desinfección y prueba de fiebre, en los puntos de control; además, los ocoeños que viven fuera de la provincia deben abstenerse temporalmente de visitarla; por igual las demás personas, dominicanas o extranjeras”, detalla el comunicado.

Dice también: A los puntos de control epidemiológico instalados en todas las entradas de la provincia, se agregan las siguientes medidas preventivas:

1. Suministro de la protección indispensable para el personal de salud

2. Habilitación de 77 habitaciones de albergues para infectados leves y medianos

3. Adquisición de bolsas para cadáveres infectados del COVID-19

4. Previsión de una partida extraordinaria de ataúdes

5. Construcción de 48 gavetas o nichos en el cementerio municipal

6. Estudio de zonificación dentro de las comunidades para contener la expansión del virus en aquellos lugares donde aparezca

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.