En Santiago anuncian jornada de protestas por altos precios de los combustibles

Llaman a choferes quedarse en sus casas el miércoles y jueves

Los dirigentes choferiles anunciaron las protestas durante una rueda de prensa. (Foto: Diario Libre/Aneudy Tavárez)

SANTIAGO. La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y la Federación de Trabajadores del Transporte del Norte (FETTRANRENO), anunciaron, por separado, el inicio de una jornada de protestas en contra del alza de los combustibles y en búsqueda de que se modifique la ley de hidrocarburos.

Juan Marte, presidente de la CNTT, llamó a los transportistas a quedarse en sus hogares este miércoles en respuesta y repudio a las alzas indiscriminadas de las cotizaciones de los carburantes.

De acuerdo a los planes de ese gremio, la jornada cívica y pacífica de las rutas de transporte urbano continuará el próximo jueves.

“Más de nueve mil choferes que prestan servicio en decenas de rutas del transporte urbano, taxistas y quienes trabajan en rutas interurbanas deben permanecer en sus casas y de ese modo mostrar su indignación frente al abuso que ejecuta Industria y Comercio con los incrementos exorbitantes de los hidrocarburos”, afirmó el transportista.

Marte informó que habrá transporte escolar y para las zonas francas y de esa manera garantizar que la educación y la producción no se detengan.

En esta primera cruzada de paros de la CNTT participarán las rutas siguientes: N, NC, H, PC, SP, CA, L, U, PA, HV, HB, F, RPA, G, E, P, Pedro García, Tamboril, Villa González, Sabana Iglesia, Hato del Yaque, La Cuesta, La Sierra, San José de las Matas, entre otras.

En tanto, que en la mañana, cientos de taxistas de la Federación de Taxis del Cibao reclamó del Gobierno Central modificar cuanto antes la ley de hidrocarburos y advirtieron que si siguen incrementando los precios de los combustibles, muchos de sus afiliados podrían desaparecer. Los taxistas realizaron este martes una marcha-caminata en la autopista Duarte en la entrada de la ciudad.

.Javier Checo, presidente de la entidad afiliada a la Central Nacional de Trabajadores (CNTT), informó que en esta ciudad existen más de tres mil taxistas de las diferentes empresas que no podrían continuar laborando con las constantes alzas en los precios de los combustibles.

“El asunto es que no solamente suben los precios de los carburantes, sino que los taxistas tienen que pagar más caros los servicios de energía eléctrica, agua potable, viviendas, medicinas y las piezas de respuestos de los vehículos”, expresó Checo.

Indicó que “lamentablemente los gobiernos que hemos tenido en la República Dominicana no le han dado la importancia que tiene el sector transporte público y privado del país”.

Los taxistas amenazaron con realizar un paro indefinido, si en los próximos días el Gobierno no atiende sus reclamos.